ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos De La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:

• Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa las sobreproducción o desabastecimiento del producto.

• Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.

• Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.

• Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.

• Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.

Conociendo ya los objetivos de la contabilidad de costos ahora es necesario saber cómo se calculan, como se contabilizan y otros procedimientos necesarios para el buen control del proceso de producción por lo tanto es necesario en primer lugar conocer la clasificación de los costos desde el punto de vista de la oportunidad en que se hace el cálculo de los costos y estos serían:

COSTOS HISTORICOS

Son aquellos que se calculan una vez que se termina el proceso de elaboración del producto o finalizado el periodo de costos que se haya adoptado, también se les denomina costos postcalculados.

COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquellos en que el cálculo de los costos se formula antes de la elaboración del producto, sin perjuicio de recopilar, además la información referente a los costos reales y a las desviaciones producidas respecto de los costos esperados, también se les denomina costos precalculados.

Los costos históricos dan origen a dos SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS que son:

a. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS DE PRODUCCION ( S.C.P.O.E.P.)

b. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS ( S.C.P.P.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com