ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 20

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos posee una gran relevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.

Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinados a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Lo que queremos decir con esto es que, generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener alguna ganancia le agrega un porcentaje al precio de costo de ese producto.

El OBJETIVO de la contabilidad de costos es la determinación del costo, específicamente del costo unitario del producto elaborado, distribuido o de prestar un servicio.

Otros objetivos:

• Generar información para medir la utilidad.

• Valuar los inventarios.

• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

• Ofrecer información para la toma de decisiones.

• Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.

Al referir los costos de cada unidad, queremos decir que una unidad puede ser:

a. Para los productos elaborados:

Una unidad, un ciento, una docena, un millar un kilogramo, un gramo, una tonelada, un litro, un centímetro cubico, un metro, etc.

b. Para los productos distribuidos:

El producto a crédito, el producto en determinado territorio o zona, el producto distribuido a un distribuidor, el producto vendido a un mayorista, etc.

c. Por la prestación de un servicio:

La instalación de un aparato telefónico, la instalación de un medidor de energía, la extracción de una pieza dental, la afinación mayor de un motor, el manejo de cuenta de cheques, etc.

EMPRESAS

1.2. CARACTERÍSTICAS Y COMPARACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS:

INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS.

COMERCIALES: Su actividad es la compra-venta mercantil, adquieren de sus proveedores mercancías (artículos terminados) que venden a un precio superior, estas no requieren ninguna transformación, es decir, los productos que compran los controlan en su inventario, donde los conservan a disposición de los consumidores. En estas empresas, para realizar sus actividades, requieren de desembolsos (gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros) conocidos como gastos de distribución.

INDUSTRIALES: Estas compran materias primas que luego las transforman en un nuevo artículo, mediante la utilización de la mano de obra y los gastos de fabricación, así como la maquinaria, instalaciones y otros recursos; constituyendo en el proceso productivo los artículos terminados que posteriormente han de venderse.

DE SERVICIOS: Son aquellas empresas que proporcionan un bien intangible, o sea aquellas que no realizan compras de mercancías para ser vendidas, ni compran materias primas que serán transformadas en productos terminados, puesto que lo que ofrecen son servicios.

COMPARACION:

Comercial: Compra para vender.

Industrial: Produce para vender.

Servicios: Presta servicios públicos, profesionales o técnicos.

COSTO Y GASTO

1.4 CONCEPTO Y DIFERENCIA ENTRE LAS EROGACIONES: COSTO Y GASTO

CONCEPTO DE COSTO: Administrativamente: suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro.

Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio.

CONCEPTO DE GASTO: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.

En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento.

TAMBIEN UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE COSTOS Y GASTOS, ES QUE RADICA EN QUE LOS GASTOS NACEN Y MUEREN EN UN MISMO PERIODO CONTABLE, Y LOS COSTOS TRASCIENDEN DICHOS PERIODOS Y SE REFLEJAN LOS MISMOS EN 2 O MAS PERIODOS.

OTRA APRECIACION: Por ser conceptualmente muy parecidos, es frecuente la confusión entre los términos Costo y Gasto.

Lo primero que se debe decir es que los dos representan un egreso efectuado con el fin de obtener un beneficio, pues esa en la motivación de toda actividad económica.

La diferencia es que mientras que el Costo es un egreso para financiar un bien o servicio que generará un ingreso futuro, el Gasto es un egreso que financia una actividad específica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administración y distribución, así como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantáneamente.

Dado que el Costo supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com