ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pitbull's


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA Y EVOLUCION DEL CORRIDO

“Cuernito Armani “, narco-corrido conocido por muchos, interpretado por Alfredo Ríos mejor conocido como El Komander , sin duda un claro ejemplo de este género.

“Te debo mi vida cuernito De Armani rameado salvaste mi vida a

La hora de Pelear saliendo de un antro quisieron tumbarme mi

Cuernito Armani tuve que accionar reina hermosa pásame mi cuerno

Bríncale al volante y no mires pa'tras cortaba cartuchos seguía

Rafagueando Macizo montado en mi raptor no Podía blanquear me

Traiban cortito no podía rajarme ya andaba emperrado Tenía que matar”(Alfredo,2012)

Ahora bien, el corrido tradicional mexicano, que surge a partir de la mitad del siglo XIX se caracteriza porque en sus letras que relataban historias de personajes históricos, tanto como su vida o su muerte de igual manera historias sobre a Revolución mexicana y de hechos importantes de la misma. Un ejemplo claro es el siguiente recopilado del libro El Corrido mexicano con el nombre de la muerte de Pancho Villa.

El narco-corrido, llamado así en la actualidad, se caracteriza porque sus letras se relacionan con delincuencia, drogas, armas e incluso de la forma en que los delincuentes logran burlar a la policía, incluso la vida de alguien que vive rompiendo leyes y gana su dinero perjudicando a otras personas, en si los temas que toca este dicho género son la delincuencia organizada, narcotráfico, drogas, violencia, entre otros.

¡Pobre pancho villa…! Fue muy triste su destino; Morir en una emboscada y a la mitad del camino.

Iba dejando parral Manejando su carcacha, El valiente general Autor de la cucaracha

¡Pobre pancho villa..!Dicen que cayó diciendo:-ya Plutarco me amoló; De la huerta, te lo encargo,

Dile como se porto. Dicen que villa murió con la mano en gatillo; Sobre su hombro descansaba

El general miguel trillo.(Mendoza, 1954, 67-68)

El corrido es un género épico-lirico-narrativo, en cuartetas de rima variable, ya sea asonante o consonante en los versos pares, forma literaria sobre la que apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relata aquellos sucesos que hieren poderosamente la sensibilidad de las múltiple; por lo que tiene de épico deriva del romance castellano y mantiene normalmente la forma general de éste conservando su carácter narrativo de hazañas guerreras y combates, creando entonces una historia por y para el pueblo.

En la ciudad de Morelos, Puebla y Guerrero existían los llamados corridos surianos, estos se relacionaban con lo poético musical indígena, el corrido era como lo es hoy en el sentido de que es nuestra identificación como mexicanos pero como seres pensantes y no seres violentos, esto vendría más adelante en la época de la Revolución en 1910 ya que se relataban hechos o acontecimientos relevantes de la misma por lo tanto empezó a relacionarse dicho término con el tema de la violencia y lo ilegal. El término narco-corrido se empieza a dar conocer a partir de los 70, pues se da a conocer mediante los medios de comunicación masiva, al concepto de corrido se le agregan 3 elementos: el tema de la ilegalidad, las formas de composición y la difusión de estos mismos.

Es impresionante el efecto negativo que tiene en la sociedad el narco-corrido, ya que llegan a ver como ídolos a las personas que inspiran estas canciones y llegan a ver con buenos ojos todo lo malo que hace dicho personaje como lo menciona Astorga: “hemos visto sobre todo que los niños y jóvenes que reciben estos ejemplos en su casa lo toman como un modelo a seguir y como algo normal en nuestra vida cotidiana “(Astorga, 2005,148) Un claro ejemplo, está en el caso del Chapo de Sinaloa cuando es atrapado después de tantos años, las personas que viven en dicho estado hicieron una huelga para que este narco traficante saliera de la cárcel diciendo que él los trataba bien, y más que nada querían evitar la guerra entre los carteles por ocupar la plaza que este narcotraficante había dejado. Estas personas ya se acostumbraron, además algunos crecen con la idea de poder hacer dinero fácil sin tener que trabajar tanto.

La teoría de las representaciones sociales de Serge menciona que esta crea una realidad, al relacionarla con los corridos, es interesante ver la realidad que nos crea y muestra, nuestra realidad de violencia y delincuencia, el bajo desempeño de las autoridades respecto a estos temas ya que no me dejaran mentir los que escuchan este tipo de canciones hablan incluso de cómo lograr burlar a la policía o incluso de la misma corrupción que existe en nuestro país (Lara, 2004). Es por estas razones que se intentó censurar con el artículo 63 de la ley federal de radio y televisión pero no obtuvo los efectos esperados.

Artículo 63 de la ley federal de radio y televisión : “Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

Fernando Sarabia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, en el escrito de Luis Astorga “La palabra narco corrido Adquiere carta de naturalización en los medios de comunicación, y por lo mismo en las percepciones del sentido común”( Astorga,2005,148) pues ven al narcotráfico como algo normal, ya no piensan en lo mejor si no en lo menos peor, se han vuelto conformistas , las personas que escuchan esta música no toman conciencia, no ven que esto solo nos denigra como país y sin embargo cantan este tipo de canciones con orgullo, como si fuese algo bueno el que maten, secuestren, y dañen la salud de las personas con productos nocivos, en lugar de resaltar lo bueno del país resaltan lo peor. No se puede erradicar la violencia si no se les educa a las nuevas generaciones que efectivamente algo está mal, no puede ser poco o intermedio tiene que ser un rotundo mal o bien, estas no crean tal vez al narcotraficante pero si se nos enseña que eso está mal, y sin embargo podemos escuchar esta música que suena como si estuviera correcto hacerlo es una contradicción ya que se muestra a este personaje que a muchos causo daños como al valiente y se muestra como gana el dinero fácil se deben extirpar las ideas erróneas de los pensamientos de los ciudadanos

Referencias

Astorga, L. (2005) Notas críticas: Corridos de traficantes y censura. Región y Sociedad. Sonora: el colegio de sonora. ISSN: 0188-7408

Caspi, M.M (1995). La dicción formularía en el corrido: un estudio comparativo de las formulas y las expresiones formularías en el corrido y el romance. En C. M. M. (Ed. 2.) Oral Tradition and Hispanic Literature (271-279). Estados unidos de América: library of congress

González, A. (2001) Descriptividad en el corrido tradicional. C.M.H.L.B Caravelle, 76, (495-505)

Lara, E. (2004) teoría de las representaciones sociales sobre la lirica de los narco corridos. Nómadas. 9. ISSN: 1578-6730. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100913

Lambert, C., Giménez, G.(2004) la representación social de la violencia en la trova popular mexicana. Revista mexicana de sociología. 66 (627-659), recuperados de: http://www.jstor.org/stable/3541412

Vicente Mendoza. (1954). EL CORRIDO MEXICANO. México, D.F: Fondo de Cultura Económica

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt