ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C.S Lewis


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

La conversión Espiritual de C. S. Lewis Por Miguel A. Hernández

Este ensayo presenta como Clive Staples Lewis, escritor prolífico, perdió su fe cristiana siendo niño por pesimismo como resultado de la muerte de su madre, el abandono de su padre y a los efectos crueles de la Primera Guerra Mundial, y como Lewis experimenta una conversión de fe en Cristo con gran optimismo con la ayuda de sus colegas profesores en Oxford, Inglaterra. Clive Staples Lewis, conocido como C. S. Lewis, nació un 29 de Noviembre de 1898en Belfast, Irlanda del Norte y “murió el 22 de Noviembre de 1963, el mismo día que el autor Aldous Huxley murió y que el Presidente John F. Kennedy fue asesinado.”

C. S. Lewis murió en Oxford, Inglaterra. De niño C. S. Lewis fue instruido en la fe cristiana. Los padres de C. S. Lewis, Albert James Lewis y Florence Augusta Hamilton Lewis, eran cristianos. C. S. Lewis “fue bautizado siendo un infante por su abuelo materno quien era un pastor evangélico en la Iglesia de Irlanda.”

Así, C. S. Lewis fue formado e instruido en la fe cristiana desde su cuna. El padre de C. S. Lewis fue un abogado próspero, y su madre era ama de casa que se había “graduado de la universidad.”

L. W. Dorsett nos dice que la madre de C. S. Lewis, Florence, fue “una ama de casa que amaba su familia y que inculcaba en sus hijos obedecer a Dios, ir a la iglesia, ser agradecidos por ir a la escuela, leer ampliamente, que conducían a el amor de los libros y desarrollar la mente.”

Esto demuestra que la asistencia a la iglesia y las enseñanzas cristianas de sus padres alimentaron y fomentaron en C. S. Lewis su fe cristiana y en Dios amuy temprana edad.Por otro lado, el amor de C. S. Lewis hacia los libros y la literatura ejercieron un interésinicial en él cuando era muy pequeño y le permitieron desarrollar su mente con creatividad,llena de mucha imaginación y gran fantasía. La familia Lewis “disfrutaba de una economíarelativamente próspera y Lewis recordaba esos años tempranos como un tiempo tranquilo ylleno de felicidad.”

Esto significa que C. S. Lewis vivió los años más importantes de sudesarrollo de personalidad en un ambiente sano y agradable. Su vida pacíficadesafortunamente estaba por cambiar en una forma dramáticamente negativa que lo marcaría por muchos años.Como se observara en los párrafos siguientes, la muerte de su madre, el abandono de su padre y la violencia de la Primera Guerra Mundial influenciaron y llevaron a C. S. Lewis a perder su fe en Dios, a convertirse en pesimista y en un ateo.A una edad muy temprana, de escasos nueve años, la madre de C. S. Lewis muere decáncer y su padre lo manda a estudiar a un internado en Inglaterra al cual C. S. Lewisodiaba.

W. L. White nos aclara que el padre de C. S. Lewis “fue incapaz emocionalmente desoportar la perdida [de la muerte de su esposa] y que [C. S. Lewis] y su hermano [WarnieLewis] fueron incrementalmente impulsados en depender de cada uno.”

Después de lamuerte de su esposa “Albert Lewis se alejó de sus hijos. Él se mantuvo como un buen proveedor, pero no pudo ser una fortaleza para sus hijos como maestro, amigo, y motivador para los muchachos dolientes.”

La muerte de su madre y la separación del amor, compañía y cuidado se su padre afectaron la vida formativa de C. S. Lewis en lo emocional, psicológico y espiritual. Para un niño perder la fe en Dios es algo muy grande y desastrosolleno soledad, tristeza, dolor y muchos otros efectos emocionales y espirituales. En pocas palabras un trauma que rompe con todos los esquemas y expectativas para la vida y todo engeneral. L. W. Dorsett cree que “ciertamente Jack [como a C. S. Lewis le gustaba que lollamaran] había caído bajo la ilusión que la prosperidad, la paz y la felicidad eran laevidencia del amor de Dios.”

Pudiera ser y es más que concebible que a su temprana edad,C. S. Lewis aun no conociera el sufrimiento que pasa la humanidad cuando se pierde un ser querido, especialmente la madre.El alejamiento del padre hacia C. S. Lewis tuvo repercusiones de dimensiones muy profundas para C. S. Lewis a tal grado que, como se mencionó antes, C. S. Lewis abandonósu fe cristiana y en Dios y se convirtió en un ateo. Nos informa L. W. Dorsett que “al no encontrar una guía sólida cristiana en su padre oen alguien más, Jack y [su hermano] Warnie gradualmente se convirtieron en pesimistas.”

El mismo C. S. Lewis nos ofrece una explicación de la forma pesimista en que élmiraba el mundo cuando aun él era ateo y no creía en Dios:“Si miramos el universo en que vivimos, comprobaremos, que buena parte de él, la mayor con diferencia, es un espacio vacío completamente oscuro y terriblemente frío. Aún cuando por él vagan pequeños cuerpos, son tan escasos e insignificantes, comparados por lainmensidad cósmica, que, aunque supiéramos que se hallan rebosantes de criaturas completamente felices, seguiría siendo difícil creer que la vida y la felicidad son algo masque un subproducto del poder hacedor del universo.”

Uno se podría imaginar que el dolor de C. S. Lewis era tan grande en esos años de ateismo que pudiéramos aludir que el titulo de su libro

El Problema del Dolor

, del cual se tomo la nota anterior, se refiere a su propio dolor personal interno. Esta idea se podría apoyar, aun más, con el siguiente punto presentado por C. S. Lewis: “en medio de tanto desastre aparecen ocasionalmente atisbos de felicidad, que sirven apenas para despertar en el hombre el angustioso temor de perderla cuando se goza de ella, y el hiriente sufrimiento de recordarla una vez desaparecida.”

Pareciera que él nos esta presentando su experiencia cuando de niño perdió a su madre debido a el cáncer. C. S. Lewis mantiene su pesimismo y negatividad hacia el futuro de la humanidad cuando nos afirma que “nadie duda de que nuestra propia civilización también ha acarreado dolor, y es muy probable que desaparezca como han desaparecido las anteriores.”

No se vislumbra nada de positivo en estas ideas ni mucho menos de esperanza. Así de oscura y cerrada eran la posición y la visión de C.S. Lewis hacia el futuro. Es muy probable que sus afirmaciones pesimistas estuvieran informadas y reforzadas por las diferentes guerras en el mundo. C. S. Lewis personalmente sobrevivió las dos Guerras Mundiales. En la Primera Guerra Mundial, C. S. Lewis tuvo una experiencia negativa que lo afecto profundamente a tal grado que, la carnicería que personalmente vio en combate lo alejo más de su fe de la niñez.

A estas alturas, C. S. Lewis es un joven que ya comprende lo que ocurre a su alredor y laguerra lo lleva a corroborar que no existe nada positivo en el mundo. El pesimismo es apoyado por el sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com