ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De La Pedagogia Humanista


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de humanismo se contrapone al concepto de naturalismo. El naturalismo es la aceptación, como bueno y válido, de lo "dado espontáneamente", tanto en la naturaleza en general como en la naturaleza humana en particular. El humanismo, por su parte, entiende que la acción del hombre ("cultivo", o cultura), por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar.

Y, paralelamente, el naturalismo ve también la naturaleza humana como buena y perfecta, de modo que su desarrollo espontáneo -sin la intervención humana- lleva ya al hombre a lo que puede y debe ser su plenitud humana. El humanismo, en cambio, considera que la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva (dada por la educación).

Este naturalismo mencionado es el naturalismo "romántico", o rusoniano, que en "educación general" preconiza el laissez faire y, en "didáctica", el aprendizaje por el juego y los métodos activos y globales. El humanismo pedagógico, en cambio, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter ético del hombre, y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo.

Pero, además, hay el naturalismo "científico", el cual, ateniéndose al positivismo y al materialismo, desconoce los ideales humanos superiores, prescinde de los valores humanos más elevados y reduce la ética a la práctica de la convivencia y la democracia pacíficas. La Pedagogía Humanista, por su parte, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com