ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Humanista


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  2.280 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía humanista

Cada sistema pedagógico responde, pues, a una concepción antropológica, esto hace que el concepto de educación varíe en cada época y en cada cultura. Las respuestas sobre el hombre serán cuestión preliminar a toda teoría sobre la formación del hombre. La concepción filosófica del hombre como un ser que se forma a sí mismo a través de la organización de su propio ambiente vital, sirve de base a la corrientehumanista.

La corriente humanista surge en Grecia como una creación original; es allí donde por primera vez se eleva al hombre sobre la naturaleza animal, surge el "homo sapiens", al hombre pertenece un agente específico, la razón, ninguna otra especie está dotado de él; a éste concepto está asociado directamente la corriente humanista, diferenciándose del concepto "homo faber" que aparece referido siempre a la ciencia y a la técnica.

En nuestra época se está en la búsqueda de un nuevo dentro de la educación que trabaja por superar la desintegración del hombre en la que se apoyó la escuela tradicional, por un hombre concreto, históricamente situado. Esta búsqueda de un nuevo orden de la educación se basa en la formación científica y tecnológica, que es uno de los componentes esenciales del humanismo científico.

Esta nueva orientación humanístico-científica se refiere a la cultura actual y a la formación integral de la personalidad, se interesa más de la capacidad de pensar, investigar y crear; interesa menos poseer un conjunto de conocimientos que poseer los elementos de la metodología científica. Los psicólogos, pedagogos filósofos que se encuentran inscritos dentro de esta corriente tienen una opinión optimista del hombre, se preocupan más por los conocimientos personales que por los objetivos, tienen una enorme fe en el potencial humano. Priva en esta corriente una orientación fenomenológica que considera al hombre como fuente de todos los actos, como un ser libre de elegir en cada situación.

Los seguidores de esta corriente humanístico-científica, recibeninformación por medio de los escritos je Maslow y Carl Rogers, se trata, en educación, de favorecer el desarrollo del proceso de convertirse en persona, de liberar todas las potencialidades creadoras de la conciencia humana. Esta corriente humanista de la pedagogía actual se caracteriza por inscribirse en la línea de la no directividad, que utiliza procedimientos educacionales denominados "no directivos" centrados en el estudiante, es el modelo de la "autogestión" tendente a hacer de los estudiantes individuos autónomos.

En síntesis, esta orientación humanístico-científica se propone "remitir al hombre los medios de elección de su propio destino, en lugar de invitarle a sufrir un destino o aceptar ser destinado".

El problema pedagógico de la integración entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com