ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de pedagogia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE PEDAGOGÍA

Algunos de los principios o leyes que rigen una forma razonable de la educación, mismos que son identificados de la siguiente manera:

1) VALORES HUMANOS ESTÁN BASADOS EN LOS JUICIOS DE PLACER/DOLOR.

Es un ley universal la que no rige que todos buscamos placer y evitamos el dolor, por lo que los niños no son la excepción. Es a través de los sentidos que el pensamiento abstracto y los valores de juicio son formados. Todas las abstracciones que se adhieren a la realidad deben ser lógicamente flexibles de acuerdo al nivel sensorial.

2) LA MOTIVACIÓN ES GENERADA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA DE GANANCIA.

El trabajo del adulto es por lo general motivado a través de resultados concretos, pero el trabajo de los niños es diferente, el cual es primeramente dictado por necesidades internas para la construcción de la personalidad tanto física como mental.

 3) EL DESARROLLO NATURAL HUMANO OCURRE A TRAVÉS DE UN ORDEN MENTAL.

La mente humana busca naturalmente organizar, clasificar e integrar las experiencias sensoriales derivadas del ambiente. La preparación de ambiente educativo, debería de recibir nuestra mayo r atención. Si el ambiente es limpio, atractivo, ordenado, acogedor y preparada con intención, entonces proveerá el sustento por el cual el desarrollo saludable y natural tomará lugar.

4) EL RESPETO POR EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL CON SU PROPIO RITMO, FOMENTA RELACIONES COOPERATIVAS ENTRE EL ADULTO Y EL NIÑO.

Los programas escolares que no violan el propio ritmo de individuo producen actitudes saludables en favor del aprendizaje y relaciones cooperativas entre el niño y el adulto. El sistema tradicional, por otra parte, viola con frecuencia este principio en donde se le es quitado al niño su independencia y dignidad, inclusive son castigados por no responder a las expectativas no propias del niño. Este sistema esta tan expandido que puede ser visto en sus efectos devastadores en todos los niveles.

5) LA LIBERTAD IMPLICA LLEVAR UNA VIDA COMPETENTE Y RESPONSABLE.

El concepto de libertad sin responsabilidad simplemente se traduce como darse permiso y desorden. Un método basado en este concepto de educación puede producir un desarrollo individual enfermo. Al enfatizar la responsabilidad a expensas de la libertad, tendremos como resultado una

autoridad represiva. Por lo tanto, esto no puede llevar a una mente saludable.

AL perder la libertad se tendrá que lidiar con conflictos, hostilidad y actitudes rebeldes que tendrán sus raíces en esta perdida. El método Montessori ve esta libertad como un deber ser de la mente en la que se refleja el comportamiento personal. Por ello, la libertad no es un simple deseo para hacer lo que se quiera, pero si es una respuesta racional a cada reto en la vida. De esta forma la libertad es un requisito necesario para desarrollar la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com