ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De La Educación En Mexico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

El momento actual en el devenir de México exige reflexionar sobre la historia, el pasado y el presente de la nación. 2012 constituye un año crucial para nuestro país, pues el inminente cambio de la estafeta presidencial ofrece la oportunidad histórica de reorientar no sólo el modelo de desarrollo, sino replantearnos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la construcción de un México suficientemente preparado para la competitividad, dentro de la globalidad que campea en el mundo contemporáneo.

La educación es uno de esos temas, quizá el más trascendente de todos.

La educación, entendida en su más amplio sentido, comprende: el ciclo de la educación básica, la media superior y la de nivel universitario y tecnológico; la capacitación para el trabajo; el amor por la cultura en sus diversas manifestaciones; la formación de una filosofía frente a la vida; la investigación científica y tecnológica y la capacitación de los mexicanos para participar más activamente en el campo de la innovación científica y tecnológica. Educación, a partir del cultivo de los valores, la que imbuye en el mexicano el amor a su patria, el rechazo a los fanatismos, la discriminación y la injusticia; la que construye en el espíritu el compromiso por la democracia, el aprecio por la dignidad de las personas y por la integridad de la familia.

La educación es el factor fundamental para promover mayor productividad y mejor distribución del ingreso, la construcción de una nueva cultura, la preservación del ambiente, el abatimiento de la corrupción y la impunidad, la fórmula para consolidar la cultura de la legalidad y para resolver los problemas de la pobreza y la desigualdad. Por todo ello, la educación es el factor más importante para el desarrollo de la sociedad.

El año pasado nuestra máxima Casa de Estudios, la UNAM, llegó a un centenario de vida; se conmemoraron 90 años de la Secretaría de Educación Pública, 75 años del Instituto Politécnico Nacional y 40 años del Conafe. A pesar de los largos años de nuestras instituciones educativas, existen todavía grandes rezagos en materia educativa. Es desalentador corroborar que si bien en 1976 había 20 millones de mexicanos mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir o que aún no terminaban la primaria, ahora, 36 años después, hay más de 30 millones en esta terrible situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com