ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy, la educación es concebida como una de las mejores inversiones que cualquier país pudiera realizar y es por ello que resulta imprescindible demandar el cumplimiento del presupuesto autorizado a la educación e incluso buscar las vías necesarias para optimizar el uso del mismo. Resulta lamentable el rezago educativo que padece nuestro país y este hecho tan real es digno de considerarse, pues no somos un país que se encuentre al margen de la globalización, sino por el contrario debe tratar de elevar la competitividad de su campo laboral brindando una educación de calidad.

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

El realizar reformas educativas no implica solamente el replanteamiento de nuevos contenidos, va mucho más allá de eso, implica tener un amplio conocimiento del contexto que impera en el país, las necesidades a cubrir, el verdaderamente actualizar al cuerpo docente en todos sus niveles educativos, situación por cierto llena de diversas debilidades por subsanar, sobre todo considerando que si la vía para el logro de los propósitos no es óptima, los resultados esperados jamás podrán ser alcanzados.

Por otra parte, es indispensable que se den a conocer los resultados del desarrollo del acuerdo nacional para la modernización

de la educación básica con el propósito de detectar y combatir las deficiencias que pudieran presentarse. Así mismo es muy conveniente tomar en cuenta la parte económica, ya que no se puede llevar a cabo una verdadera transformación educativa sin los recursos financieros que lo hagan posible. En Latinoamérica países como Argentina y Brasil otorgan un mayor presupuesto a la educación y en las evaluaciones educativas a nivel internacional se encuentran por arriba de México. Por tal motivo resulta muy conveniente considerar la demanda que establece la UNESCO a favor del otorgamiento del 8% del PIB (Producto Interno Bruto) al sector educativo.

Ahora bien, para garantizar una educación de calidad es necesario optimizar los recursos a través de una vía tal que no permita “burocratismos”, sino que se analicen los resultados obtenidos y todas sus implicaciones atendiendo así las necesidades prioritarias.

Por otra parte resulta muy pertinente hacer patente la enorme necesidad de capacitar, preparar y actualizar a los maestros cuando se lleve a cabo alguna reforma educativa, pues es el cuerpo docente quien se encarga invariablemente de realizar una buena parte de la fase operativa de cualquier reforma. Actualmente se da una capacitación pero de forma muy precipitada

y poco conveniente. Mientras este tipo de situaciones siga persistiendo, difícilmente podremos obtener los resultados esperados pues las interpretaciones a las nuevas demandas curriculares por parte de los maestros serán diversas e incluso hasta incorrectas.

De ahí surge la necesidad de brindar una verdadera actualización en tiempos y formas pertinentes para garantizar el adecuado entendimiento de determinadas reformas educativas.

Considerando que la educación es un proceso incluyente y un espacio de reivindicación de la democracia que fomenta la acción cívica y social, así como el ejercicio pleno de los derechos humanos, se requiere de una verdadera corresponsabilidad entre el gobierno, sociedad, profesores y padres de familia si se desea alcanzar una educación de excelencia.

PROPUESTAS:

 Que la educación sea considerada como política de Estado para asegurar que sus programas no se interrumpan, sino que se reafirmen y consoliden a través de los cambios políticos gubernamentales, convocando a la sociedad misma, a los partidos políticos y demás organizaciones sociales que coadyuvan con toda seriedad y responsabilidad al logro de este planteamiento.

 Exigir los resultados de la comisión SEP-S.N.T.E. que evalúa el cabal cumplimiento del acuerdo nacional

para la modernización de la educación Básica y Normal, para que se atienda y se de corrección a las deficiencias que se detecten de manera prioritaria en el proceso de federalización.

 Demandar ante las autoridades competentes el cumplimiento del incremento real y sostenido de la inversión de recursos económicos destinados a la educación del 8% del PIB como lo dictamina la UNESCO.

 Luchar porque los valores de amor a la patria, independencia, democracia, igualdad y fraternidad; respeto y tolerancia así como justicia y solidaridad, estén presentes como práctica cotidiana en la educación formal en los libros de texto y en las relaciones interpersonales como vínculo indisoluble entre contexto histórico y social en que vivan y se desarrollen los alumnos y sus comunidades.

 Que los docentes sean verdaderamente capacitados, preparados y actualizados a tiempo y en forma, toda vez que se vaya a realizar alguna reforma educativa.

Partiendo de las anteriores propuestas se sugiere que las instancias académicas del S.N.T.E den seguimiento a la puntual aplicación de los acuerdos convenidos en los congresos de la educación para garantizar la real eficiencia y eficacia de todos los recursos, tanto humanos como financieros que se asignan al sector educativo en México.

LA EDUCACION EN EL NUEVO MILENIO.

Hoy en día, es un reto lograr que la educación vaya a la par de la globalización.

Cada día es mas exigida la competitividad y el estar a la vanguardia en tecnologías de información y comunicación; es necesario formar alumnos con una educación INTEGRAL, es decir, alumnos que tengan habilidades, destrezas, valores, conciencia ecológica, innovación, creatividad, etc. Por tal motivo, llegamos a un punto conocido por todos, Reforma en Materia Educativa, sin embargo, es de suma importancia analizar nuevamente ese cambio y observar si la manera de llevarlo a cabo y si los resultados obtenidos son lo que se esperaban, existen deficiencias o ciertas incongruencias, es por eso, que se mencionan algunos aspectos a analizar:

Aprender a aprender.- la habilidad de aprender en la vida, para la vida y de por vida (basada en principios fundamentales; lectoescritura, análisis lógico–matemático y habilidad de expresión.

Formación valoral.- el reto de ir de lo declarativo a lo vivencial, ya que los valores se viven no se enseñan o transmiten.

Equidad presupuestal.- el reto de apoyar a todos los sectores educativos en función de la calidad educativa.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com