ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rios Profundos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 10

I.E. Nº 1177 “TOMAS ALVA EDISON”

TEMA: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.

OBRA: LOS RIOS PROFUNDOS

CURSO: LITERATURA

Y

PLAN LECTOR

ALUMNO: MEMO QUISPE MAMANI

GRADO: QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

SECCION: “A”

AREQUIPA - PERU

2012

ENSAYO SOBRE LA OBRA LOS RIOS PROFUNDOS.

José María Arguedas escritor latinoamericano nos da una visión importantísima de la cultura indígena revelándonos su complejidad anímica del indio peruano. Su convivencia con los indios de la serranía lo hace un conocedor inconfundible de nuestro folklore quechua, de la belleza sombría de nuestro ande peruano, nuestras tierras, los cuentos que de ella nacen y su solidaridad ante el dolor lo hace un ser sentimental con el dolor ajeno y el suyo propio.

En su obra Los Ríos Profundos nos muestra la política de como conduce en el internado a cargo del obispo de Abancay donde mantenían el feudalismo peruano permitiendo la existencia de gamonales y la servidumbre que eran campesinos que no poseían propiedad sobre la tierra que trabajaban.

En esta obra nos muestra también su heterogeneidad de razas en la educación de la escuela religiosa refiriéndose a estudiantes que provenían de sus casas como los del internado. También nos narra la disconformidad y la lucha de la clase media conformados por comerciantes.

Nos muestra el nivel cultural de la población de la ciudad de Abancay y sus alrededores,

sus creencias, su mística, sus vivencias, costumbres su folklore resaltando la situación del indio peruano en la primera mitad del siglo XX.

Relata las vivencias de Ernesto niño huérfano de madre, aunque blanco (Misti), vive el drama de los indios; conoce el quechua (su lengua materna), vehículo importante que le permite desplazarse entre los indios y los blancos. Acompaña a su padre a Cusco, pueblo entrañable del que siempre había escuchado y deseaba contemplar. el viaje que hace el narrador con su padre al Cusco, donde conocen a un hombre déspota que trata de manera cruel a los colonos, Este padre le enseña a su hijo numerosos lugares arqueológicos y palacios incas con esto lo estaba enseñando a que se identifique con lo nuestro con nuestra cultura andina rica en todas sus formas.

Ernesto Presencia los maltratos a los indígenas, también convive con personajes de distintas razas y de clases sociales opuestas. Aparecen personas dementes los internos del colegio lo veían a esta mujer como símbolo sexual; vivían en un ambiente de violencia sin reglas y sin valores en este internado.

Describe el contacto que tenia con la música de La naturaleza , de los ríos, y los cantos de los pájaros que le llenaban su alma de una inmensa alegría y sus días se le hacían mas amenos la soledad era menos dolorosa. Interpretaba la música andina, las chicherías eran su lugar preferido visita

las haciendas donde se da cuenta que habían colonos que su existencia era infrahumana y se siente que el alma se destroza de ver que seres humanos como tu o como yo viven en una extrema pobreza y necesidad de vestido y de amor que nadie les da cariño si no mas bien maltrato y sufrimiento.

Esta obra es importante porque es de integración racial y social, de integración caracterológica, nos habla de indios, blancos y mestizos que se desplazan por los caminos de Abancay. Un país dividido entre dos culturas (la andina, de origen quechua, y la urbana, de raíces europeas).Donde se producen rebeliones de las chicheras que encabezaba doña Felipa símbolo de figura materna para Ernesto que se solidariza con la rebelión pues el padre director del internado lo azota dice que para mantener el feudalismo que e había acrecentado por ese entonces en la iglesia tradicional.

Por ese entonces apareció una peste que comenzó a matar a los colonos Se entera que pronto la ciudad sería invadida por miles de colonos (peones indios de las haciendas) contagiados de la peste, los cuales venían a exigir que el Padre les oficiara una misa grande para que las almas de los muertos no penaran. Ernesto llega al puente sobre el Pachachaca y lo encuentra cerrado y vigilado por los guardias. Pero él sale de la ciudad por los cañaverales y llega hasta las chozas de los colonos de Patibamba. Pero ninguno de ellos lo

quiere recibir. Todo aquel que estaba sano temía ser contagiado a pesar de que esta peste no era más que falta de higiene y de una buena alimentación y limpieza de todos los muladares donde vivían.

Escaparse de un internado ya se hacia desde aquel tiempo solo que cambia los propósitos en la obra se escapa por miedo a las enfermedades y hoy en día se escapan de los internados por que no les gusta vivir en orden y aprender la lección del que se porto mal.

La gente de nuestra región andina creía que con rezos se iba a combatir las enfermedades que los agobiaban y animados por su visión mágico – religiosa se ponían a rezar y luego obligan al cura director del internado a que haga unas misas para que la peste se aleje y los deje vivir en paz.

Arguedas en esta novela nos muestra su identificación del mundo andino con una violencia social y racial con un desarraigo cultural y un sistema opresivo en la educación de nuestros indígenas y nos muestra su vinculo andino del hombre con la naturaleza.

Plantea una vida de campo llena de tertulias vividas por indígenas en un mundo andino donde el hombre quechua existe y concibe que un rio sea un dios y que adorarlos es su mayor alegría.

También es un proyecto de cambio social que se manifiesta en muchos peruanos como se hizo con la marcha de los cuatro suyos. Hoy como ayer siempre estamos sujetos a los cambios sociales y culturales

en el mundo que vivimos la lucha por la sobrevivencia ha sido y es la forma de enfrentarse cuando uno no esta conforme con lo que esta viviendo siempre y cuando estemos seguros que la lucha es para el bien de todos y no de unos pocos.

En esta obra tiene un orden lógico y cronológico por lo que su secuencialidad el de forma lineal resaltando la situación del hombre peruano durante el feudalismo , las vivencias descritas nos enseña que debemos amar lo nuestro, querer y recorrer todo el Perúprimero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com