ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Textos Literarios En La Escuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1

UNIDAD IV

ACTIVIDAD 1

EL DESARROLLO DE LA LENGUA LITERARIA

LOS TEXTOS LITERARIOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

ELABORE UN CUADRO DONDE SE CONCENTRE LOS TIPOS DE TEXTO LITERARIO QUE SE PIDEN PARA TRABAJAR EN 5º GRADO.

1.-TEXTOS LITERARIOS  CUENTO

 FABULAS

 NOVELA

 OBRA DE TEATRO

 POEMA

2.- TEXTOS PERIODISTICOS  NOTICIA

 ARTICULO DE OPINION

 REPORTAJE

 ENTREVISTA

3.-TEXTOS DE INFORMACION CIENTIFICA  DEFINICION

 MONOGRAFIA

 BIOGRAFIA

 RELATO HISTORICO

 INFORME DE EXPERIMENTOS

4.-TEXTOS INSTRUCCIONALES  RECETA

 INSTRUCTIVO

5.-TEXTOS EPISTOLARES  CARTA

 SOLICITUD

6.-TEXTOS HUMORISTICOS  HISTORIETAS

7.-TEXTOS PUBLICITARIOS  AVISO

 FOLLETOS

 CARTELES

Defina los textos literarios textos literarios

AUTOR: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez

1. Hacia una tipología de los textos Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez.*En La escuela y los textos, Buenos aires, Santillana, 1993, pp. 19-56.

2. La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social.

3.- Función apelativa

Estos intentan modificar comportamientos.

Para esta tarea; se tomaron en consideración aquellos textos escritos (no nos ocuparemos de los textos orales), que siendo de uso frecuente en la Comunidad, ya han ingresado a las aulas de nuestra escuela primaria, o deberían ingresar en razón de la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa de los escolares.

4. Los textos y las funciones del lenguaje Los textos, en tantas unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc. En correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos. Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.

5. Función Informativa: Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente. Función Literaria: Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza. Función Apelativa: Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone.

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

A diferencia de los textos informativos, en los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com