ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad en la comprensión de textos literarios en los alumnos de cuarto grado, grupo “C”, de la escuela primaria Federal bilingüe “Emperador Cuauhtémoc” de la comunidad de San José Miahuatlán., Puebla”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 213 TEHUACÁN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PARA EL MEDIO INDÍGENA PLAN 90

Problema identificado 

Dificultad en la comprensión de textos literarios en los alumnos de cuarto grado, grupo “C”, de la escuela primaria Federal bilingüe “Emperador Cuauhtémoc” de la comunidad de San José Miahuatlán., Puebla.”

2° SEMESTRE   GRUPO “C”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

ASESOR: JESÚS FLORES BENÍTEZ

MAESTRO-ALUMNO: TORRES LÓPEZ CESAR FIDENCIO

TEHUACAN, PUEBLA A 9 DE DICIEMBRE DEL 2017

Presentación

La universidad pedagógica nacional, particularmente la licenciatura para el medio indígena LEPEPMI 90 tiene el propósito de orientar la reflexión del estudiante –maestro sobre su trabajo docente, dentro del campo de estudios, se pretende la transformación del proceso educativo, para ello la línea de formación Metodológica de Segundo semestre es llegar a la elaboración de un ensayo sobre el contexto en el que se desarrolla la practica docente del maestro de educación básica.  

Cabe señalar que la investigación se ha realizado en la comunidad de San José Miahuatlán., Puebla, ya que es una comunidad Bilingüe, precisamente en la Escuela Primaria Bilingüe "Emperador Cuauhtémoc" con clave 21DPB0687Y porque es donde presto mi servicio con alumnos de Cuarto grado grupo "C"

La importancia de la investigación acción es un proceso metodológico, un proceso investigativo, que combina la investigación social, el trabajo educativo y la producción de conocimientos, que se desarrollan en determinada comunidad, hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante la investigación, implica pensar, reflexionar y actuar sobre la determinada situación a fin de dar respuesta a los problemas planteados.

Este trabajo  expongo el “Análisis de mi práctica docente” y realizando mi interpretación, de cómo fue que se detectó el problema, la contextualización de la práctica docente, describiendo los aspectos geográfico, económico, político, religioso, cultural, institucional y comunitario, que de alguna manera incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, la problematización en el campo de la lengua se revisó el desempeño y saberes en torno a la problemática, que se describe, en donde se realiza una justificación sobre las razones para priorizar el problema planteado, y que da cuenta de lo que se pretende con este trabajo.

Desarrollo.

Aspectos contextuales

Raíces históricas de la comunidad.

En la comunidad que laboro se llama San José Miahuatlán.  Miahuatlán proviene de nombre Azteca de los vocablos “náhuatl”, espiga de maíz, y “tlan” entre o junto, que significa “entre las espigas de la caña de maíz”, la historia y el origen de esta comunidad proviene de un establecimiento Nahua y Mazateco, cercanos al valle de Tehuacán. Los Nonoalcas de Xelhua, sometieron a la región y en el siglo XV eran tributarios de los Aztecas. Al crearse el municipio libre en 1895, pertenecía al antiguo Distrito de Tehuacán. La cabecera municipal es el pueblo de San José Miahuatlán.

Ubicación geográfica

Localización: El municipio de San José Miahuatlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 09´30” y 18º 19´54” de latitud norte y los meridianos 97º 10´36” y 97º 24´24” de longitud occidental. Sus colindancias son al norte con San Gabriel Chilac, Altepexi y Zinacatepec, al sur Caltepec y estado de Oaxaca, al este con Coxcatlán, y al oeste con Zapotitlán Salinas. Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla(2012) “Su extensión territorial del municipio tiene una superficie de 335.51 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 23 con respecto a los demás municipios del estado.” (p.24)

Perfil sociodemográfico

El sesenta por ciento de la población corresponde al grupo nahua.  La evolución demográfica., De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 10,261 habitantes, siendo 4,980 hombres y 5,305 mujeres, con una densidad de población de 31 habitantes por kilómetro cuadrado, y la tasa de crecimiento anual de 1.24%. Se estima que para el año 2014 la población será de 10.925 con una densidad de población de 33 habitantes por kilómetro cuadrado, con respecto a marginación tiene un índice de 0.359, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 109 al resto del Estado. Tiene una tasa de natalidad de 28.9%; una tasa de mortalidad de 6.5% y una tasa de mortalidad infantil de 54.2%. En el municipio la religión que predomina es la católica con el 95%, seguida en menor escala por la protestante con 5%.

Actividad económica

La agricultura en el municipio produce granos como el maíz y el frijol; en el forraje se cultiva la alfalfa; en cuanto a hortalizas tenemos: chile, ajo, jitomate y tomate, en fruticultura es la caña. El municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran: el bovino, porcino y equino principalmente; además otros como el mular y el asnal, existe además la cría de varias aves, este municipio cuenta con fabricación de alimentos y herrerías únicamente y de incipiente desarrollo.

Entre los principales comercios se encuentran: tiendas de abarrotes, frutas, legumbres, neverías, refresquerías, misceláneas y tendejones, actual mente se dispone de establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, talleres de reparación automotriz, bicicletas y aparatos eléctricos.

Tradiciones y cultura

Las fiestas populares de esta comunidad Se celebran el 19 de marzo, la fiesta patronal a San José. Las tradiciones más significativas son el 1 y 2 de noviembre Todos Santos y Fieles Difuntos, Semana Santa y 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, En cuanto a las artesanías se manufacturan cestos de carrizo, la gastronomía más destacada de esta comunidad son: Alimentos, mole poblano, mole de cadera y chito, Dulces: elaboración del “pan chilo” Y el pan de “burro”, Bebidas: mezcal, anís.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com