ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vagabundos


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, portales de vivienda, etc. Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios.

En Argentina se conoce como ciruja a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). por lo generall son hombres adultos o ancianos. El término ciruja proviene del lunfardo.

Vagabundo se utiliza erróneamente para definir a personas sin hogar.

El abate Pierre (1912-2007) fue un religioso francés que fundó la Orden de Emaús, dedicada a estas personas.

En la India los vagabundos son idolatrados y respetados por todods de la población, como renunciantes de la vida mundana los sadhu deambulan por las ciudades o los bosques en búsqueda de la liberación.

En psicología, al impulso patológico a abandonar el hogar, rondar y caminar lejos de él, y convertirse en vagabundo se lo denomina poriomanía.

La palabra se deriva del adjetivo latino "vagabundus", inclinado a errar, del verbo "vagor", vagar. No denota un miembro de un pueblo nómada, sino un individuo que sigue un estilo de vida errante en una sociedad sedentaria. Estas personas pueden ser llamados vagabundos, mendigos o ladrones. Un vagabundo se caracteriza por un casi continua viaje, que carece de un hogar fijo, residencia temporal o residencia permanente.

Los motivos para mendigar son diversos, y son especialmente frecuentes en países del Tercer Mundo. El desempleo, accidentes, la avanzada edad, la vagancia o la negativa a recibir ayuda social son algunos de los motivos más frecuentes.

La mendicidad también puede ejercerse por voluntad propia, ejemplo de ellos lo son las órdenes mendicantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com