ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vagabundos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como vagabundo a una persona holgazana u ociosa que anda errante de una parte a otra, sin tener oficio ni beneficio ni domicilio determinado.1 Es una imagen típica de la literatura castellana que ha dado muchos vagabundos pícaros que no tienen nada que ver con los sin techo que hoy viven en las grandes ciudades.

Los vagabundos se caracterizan, y es el rasgo que más los diferencia de los sin techo, por el hecho de que continuamente están viajando, y que por este motivo no tienen un hogar fijo.

En Argentina se conoce como linyeras (singular linyera) o crotos a los vagabundos en todos los casos son (como ciruja) palabras lunfardas, linyera viene del italiano dialectal "lenge" o "linge" que a fines del s. XIX e inicios del siglo XX designaba a una pañoleta o a un gran pañuelo, con el gran pañuelo los "linyeras" solían envolver sus pocas pertenencias básicas y así llevarlas cargadas mediante un palo o bastón que sostenían haciendo palanca sobre alguno de los hombros. En cuanto a la palabra croto la misma indiscutiblemente tiene afinidades con el chilenismo roto que suele tener el mismo significado, sin embargo los lunfardólogos casi unánimemente aceveran que "croto" inicialmente fue el mote dado a los "peones golondrinas" que usando la entonces muy extensa red ferroviaria argentina por el Decreto Ley N° 3 del 7 de enero de 1920 podían viajar gratis en los vagones de carga a sus destinos de trabajo debido a la Ley llamada Crotto al ser ésta promovida por el senador radical Crotto y por tal motivo los guardianes y la policía ferroviaria les solían decir a estos trabajadores "vagabundos": "vos viajás [gratis] por Crotto"2 . En cuanto a la palabra ciruja: se le llama cirujas a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). En general son hombres adultos o ancianos. El término ciruja proviene del lunfardo y es la abreviación de la palabra cirujano ya que el humor popular comparó a esta clase de vagabundos con los cirujanos al ver como minuciosamente extraían cosas que les serían útiles, en este caso no de un cuerpo humano sino de los "tachos de basura" y "montones de residuos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com