ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turistas Y Vagabundos


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  5.137 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA DE LECTURA:

BAUMAN, Zygmunt. “Turistas y vagabundos”, en La globalización. Consecuencias Humanas. Buenos Aires, FCE, 1999, pp. 103-133.

En este capítulo de nombre “Turistas y Vagabundos” el objetivo principal del autor es mostrar cómo la globalización mediante la lógica de consumo ha creado una polarización en la sociedad posmoderna, no sólo en su nivel de estratificación, cuya principal distinción recae en el grado de movilidad, si no también, gestando dos percepciones distintas del mundo, en la cual una de éstas es completamente marginada y desarraigada de la dinámicas de la sociedad, la de los vagabundos, mientras la otra percepción del mundo, se impone en la vanguardia de las dinámicas sociales, pero no solo está en la vanguardia, los medios de comunicación, las elites intelectuales, las estrategias y propuestas políticas, la presenta como una visión unilateral de la sociedad posmoderna, está percepción es la de los turistas. Gracias a esta polarización entre estas dos percepciones del mundo es que se crea una ruptura casi total en la comunicación entre las elites globalizadas (turistas) y el pueblo marginado (vagabundos).

Bauman comienza su propuesta teórica afirmando: “En la actualidad, todos vivimos en movimiento” (p.103), esta idea la desarrolla argumentando que en una sociedad como la nuestra, es imposible permanecer inmóvil, quedarse quieto es sólo posible en un lugar con fronteras rígidas infranqueables, pero en nuestra sociedad la distancia ha perdido importancia y las fronteras naturales no existen, no sólo gracias a los avances en cuanto al desplazamiento físico de un lugar a otro, también, y con mayor énfasis en esto, gracias a las telecomunicaciones y avances tecnológicos que permiten que aun permaneciendo inmóvil físicamente podamos viajar a lugares antes inalcanzables y en cuestión de segundos mediante la web, la televisión, etc.

Este continuo movimiento en el que estamos todos inmersos y del cual no podemos escapar, se agudiza mediante la globalización, aquí Bauman citando al profesor Ricardo Petrella “La globalización arrastra a las economías a la producción de lo efímero, lo volátil (mediante una reducción masiva del tiempo de vida útil de productos y servicios) y lo precario (trabajos temporarios, flexibles y de tiempo parcial)”, muestra como es la globalización la que impone a la producción de productos y servicios una continua e imparable renovación de los mismos, con el fin de que su vida útil sea efímera y de esta manera mantener al consumidor en un estado de insatisfacción permanente, en una búsqueda continua de nuevos deseos. La industria actual entonces, está montada para producir atracciones y tentaciones en el consumidor y así mantenerse en el campo de la competitividad global por captar la atención del consumidor, por generarle nuevas y desconocidas tentaciones o deseos.

Se empieza entonces a exponer la lógica del consumo, casi como en un manual de instrucciones que el buen consumidor debe seguir al pie de la letra, pero sin ser consciente de ello. El buen consumidor entonces, debe estar sumergido en un estado de insatisfacción permanente, pero esta insatisfacción es la que le permite entrar en una carrera en pos de nuevos y desconocidos deseos, es precisamente esa búsqueda continua de deseos lo que le significa la felicidad misma, los consumidores son acumuladores de productos y riqueza en un sentido secundario, pues su principal motor es la emoción que produce una sensación nueva e inédita, es la búsqueda incansable de deseos, la satisfacción de estos pasa a un segundo plano, debe ser inmediata pero se desvanece con esa misma inmediatez con la que se consigue, pues el buen consumidor, afirma Bauman, es aquel cuya atención se capta fácilmente y se pierde con la misma facilidad. “El consumidor es un viajero que no puede dejar de serlo” (p. 112) pero además y aquí se encuentra la posibilidad de que esta lógica consumista se reproduzca de manera continua, “Viajar con esperanza, es mucho más placentero que arribar”.

Es a partir de esta lógica de consumo que se presenta la polarización en la sociedad posmoderna, en un primer momento se empieza a gestar porque evidentemente dentro de la lógica del consumo se abre una brecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com