ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Familiares


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 16

Los Valores Familiares

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad.

Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia, se da inicio a la vida.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento, para la vida en sociedad y a lo largo de la subsistencia de la persona.

Entre otros se destacan los siguientes:

La alegría: es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar, tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sano.

La generosidad: es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar.

El respeto: el respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no solo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.

La justicia: se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma.

La responsabilidad: para ser responsable se debe ser consciente de sus deberes y obligaciones, por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

La lealtad: es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno.

La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

Fortalecimiento de los Valores

La humanidad viene dada por una serie de valores que la conforman. Ser un individuo literalmente humano, no es fácil, pero sí posible. Es una tarea que debemos atender con el mayor énfasis, porque en la medida en que desarrollemos nuestra infinita humanidad, en esas mismas condiciones estaremos justificando nuestra presencia en este mundo.

Es increíble, cómo existen personas que exigen de los demás actitudes y comportamientos deseables, cuando ellos nunca han dado ejemplo para motivar o generar actitudes de esta índole.

Es inconcebible, cómo algunos gerentes, supervisores o jefes de departamentos, pregonan a viva voz, el ejercicio de ciertos valores como son la solidaridad, el respeto, el compromiso y la colaboración, cuando ellos son ajenos e inmunes a estos afectos. En ocasiones, no es necesario los programas de adiestramiento, cuando el ejercicio de los valores y el compromiso organizacional de la escuela no descienden desde los niveles jerárquicos superiores, cuando el concepto debería ser como una gran familia.

Cuando se habla de valores nos referimos a las convicciones humanas fundamentales que coadyuvan en la búsqueda de la plena realización personal que conllevan a ciertas actitudes o comportamientos asociados a un valor, a una virtud.

Una persona es humana, cuando reconoce que es un ser capaz de lograr que los demás lo acepten, lo respeten, consideren y amen por lo que es, y no por lo que representa. Cuando logra con la combinación conocimiento + humildad que los otros den más de sí mismos...Cuando con sus acciones y actitudes generan cambios fehacientemente positivos en los individuos que lo rodean, Cuando la gente que trabaja para ella, quiere hacerlo por motivación propia, ofreciendo un mayor aporte de lo requerido, caminando un kilómetro más de lo solicitado, procurando siempre un valor agregado.

La Escuela para Padres

Para el Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997), "es un proceso educativo permanente no formal que tiene por objetivo ofrecer a los padres y representantes oportunidades de participación en el conocimiento crítico de la realidad familiar..." (p. 2), con el propósito de buscar cambios de conducta y afrontar la problemática existente en la comunidad.

De igual manera, el Congreso del Estado de Tamaulipas, México (2000), en su Reglamento del Programa Escuela para Padres la define como "un espacio educativo que sirve para proporcionar a los padres de familia la orientación necesaria para dar mayor atención a sus hijos..." (p. 4) y de esta manera lograr el bienestar de la familia basado en valores éticos. .

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México (2001), define la escuela para padres como "un conjunto de actividades que lleva a cabo la institución con los integrantes de la comunidad..." (p. 1), con el propósito de fortalecer las relaciones positivas en la familia.

Objetivos Específicos de la Escuela para Padres.

Sosa (s/f), señala los siguientes objetivos específicos de la escuela para padres:

1. Desarrollar un espacio de reflexión para padres y futuros padres de familia en torno a su papel en la familia.

2. Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psicosociales de los integrantes de la familia en sus diversos momentos de desarrollo.

3. Generar un proceso de análisis de las relaciones familiares a partir de la perspectiva de género y de sus implicaciones en el ejercicio de su sexualidad.

4. Sensibilizar a los padres y futuros padres acerca de las diversas problemáticas que afectan actualmente a la familia y del papel que ellos tienen en la prevención y atención, tanto en la familia como en su entorno social.

5. Promover estilos de crianza más sanos a partir del fortalecimiento de los valores, la comunicación y la autoestima entre los miembros de la familia.

Sugerencias para Padres y Representantes:

1. Charle con el profesor de su hijo.

2. Asóciese a una actividad para padres en la escuela.

3. Hable con otras personas que pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com