ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores en la vida universitaria


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Los Valores en la Universidad

Nuestra sociedad está fuertemente sometida a cambios profundos y rápidos que modifican constantemente sus formas de vida, introduciendo nuevas concepciones, prácticas, modas, comportamientos, objetos, actitudes, doctrinas, leyes que ponen en duda los principios morales, éticos, familiares, religiosos, de urbanidad y de convivencia. Ante tal situación, los valores representan la antítesis de todas estas prácticas que conducen a la degradación espiritual, física, psicológica, emocional, social y familiar del ser humano, orientando nuestras acciones y actitudes en función de realizarnos como personas.

Actualmente en la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (Unellez) se está viviendo tal situación. En mi experiencia como Profesor Universitario de esta casa de estudio, los antivalores se manifiestan día tras día. La honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la justicia entre otros valores son desconocidos y poco practicados por la mayoría de los estudiantes, el respeto por la academia, profesores, personal administrativo, obrero ha ido en detrimento logrando así mal poner el nombre de la Universidad, Autoridades, Profesores y estudiantes.

Por consiguiente, los Profesores universitarios estamos llamados a promover, motivar y orientar a nuestros jóvenes a la importancia de los valores en nuestra casa de estudio, en la vida diaria y en el desarrollo profesional y laboral, a explicar que los valores nos ayudan a preferir, apreciar y elegir lo correcto de lo incorrecto o un comportamiento en lugar de otro; nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Considero que la universidad es una figura responsable de impulsar y fortalecer los valores en la vida de cada estudiante, y los mismos se aprenden en el contacto con personas significativas, es decir, compañeros de clases, profesores, autoridades, personal administrativo y obrero causando un efecto positivo o negativo a lo largo de la convivencia universitaria. La universidad por su propia naturaleza y función social, es el espacio en que el joven y el adulto desarrollan sus capacidades y fortalece o genera un esquema de valores. Esta es un agente transmisor, siendo los profesores universitarios los responsables de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que les permita a los estudiantes tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes. En fin, la universidad debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los estudiantes reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com