ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Los valores y la ética son la base de toda filosofía. A continuación se presentan las reflexiones de algunos antiguos filósofos sobre este tema y hablare de la ética y los valores.

Contenido:

Algunos discípulos griegos de Pitágoras (filósofo griego del siglo VI A.C.) intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humanas.

Sócrates demostró que todos los que afirmaban mostrar a la gente cómo vivir eran incapaces de defender sus puntos de vista o siquiera de definir los términos que usaban. Mantenía que se debe saber lo que son el coraje, la justicia, la ley y el gobierno, antes de ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos. Veía a “la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral”.

Platón, discípulo de Sócrates, siguió las teorías de su maestro, pero insistía en que estas definiciones sólo podían hacerse mediante la razón pura. Esto significaba que la persona tendría que aislarse de la vida en algún retiro y descubrirlo todo, lo cual no es útil para el hombre común. En sus Diálogos establece que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. Establece también que el alma humana está compuesta por 3 elementos: el intelecto, la voluntad y la emoción.

Aristóteles, discípulo de Platón, explicó el comportamiento no ético diciendo que el deseo del hombre llegó a anular su racionalidad. Su principal obra sobre esta tema, Etica a Nicómaco, establecía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar 2 tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación, y aquéllos de la emoción práctica y la emoción como el valor. Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de moderación y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y otros factores condicionantes.

Descubriendo la ética y los valores.

Los valores corresponden a las creencias por las cuales se vive y se lucha. Son el ideal de cada persona, a lo que aspira o desea. Son la suma de acciones honestas, justas, responsables que deben estar presentes en las decisiones diarias. Es decir, son la guía que marca el paso para llegar a puerto seguro. Los valores, asimismo, se pueden clasificar de la siguiente manera: valores materiales, intelectuales, estéticos, espirituales y éticos.

La ética siempre ha estado presente en cada uno de los seres humanos, definiendo su persona y rigiendo su actuar. Es el intento racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com