ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Culturas En tierras bajas de Suramérica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  4.571 Visitas

Página 1 de 6

Otras Culturas En tierras bajas de Suramérica.

Hace más de una siglo hubo en Venezuela investigadores de los pueblos tupi y guaraní, ente ellos el larense Lisandro Alvarado y el merideño tulio Febres cordero. Ellos quisieron demostrar que esos pueblos y el Caribe provenían de un tronco común.

En el siglo XX un equipo coordinado por la doctora Carmen helena pares se ocupó de comparar la cultura por esos pueblos; los resultados están publicados en tres tomos por la universidad central de Venezuela: “Huellas Ka-tu-gua” (1995).

El lugar de lo posible

“los katugua habitaban las costas, llanuras y selvas cercanas a rio y mares, donde encontraban refugio y sustentó para celebrar la vida yuca moriche y agua eran los tres elementos fundamentales de su entorno”

La extensión del espacio geográfico donde Vivian los Karive-tupi-guar (katugua),ocupaba “más de las dos terceras partes del territorio continental e insular de Suramérica”, espacio que hoy corresponde parcialmente a Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, argentina, Bolivia, ecuador, Colombia y casi todas las islas del mar caribe.

Entre los karive, tupi y guaraní hubo unidad cultural, que no es lo mismo que uniformidad cultural. No fue uniforme, pues cada etnia conservo particulares culturales, pero dentro de esa diversidad cultural hubo muchos elementos comunes; por ejemplo, la vivienda: la churuata, también llamada ett, fue semejante en las tres culturas.

La vivienda de los katugua era y es la churuata o ett. Un caserío de 20 o 30 churuatas se construía alrededor de una plaza circular.

Una churuata tenía capacidad para alojar más de 100 personas, se construía mediante el trabajo colectivo de hombres y mujeres que iban a habitar, para construir el techo cónico clavaban dos tallos altos que, a modo de pilares, serian el principal del soporte del techo. Luego loas cuarto pilares más bajos se clavaban en los cuatro puntos cardinales (norte-sur-este-osete); para sujetarlos los amarraban con juncos. Encima de todo se tejía el techo con hojas de palmas.

El interior de una churuata consta de dos partes, el asa tiene divisiones en cada una vive una pareja con sus niñas y niños hasta los 10 u 11 años.

Una vida social llena de valores.

La organización social de los katugua era eminentemente participativa. Todas las decisiones se toman por consenso; es decir, toda la comunidad reunida en asamblea debía estar de acuerdo con lo que se decía. A las asambleas asistían hombres y mujeres a todas las edades, y tenían derecho a hablar hasta las niñas y los niños. Esa sociedad era igualitaria, no existían jerarquías ni un poder central con instituciones. Si había lideres (llámense jefe o con otro nombre), pero su liderazgo era regulado por las decisiones que de mutuo acuerdo tomaba la comunidad. Solo en caso de guerra, el cacique tomaba individualmente decisiones (a veces consultadas con el chamán), que eran cumplidas por su pueblo por que confiaban en los líderes que habían escogido.

Cuando la historia viajo por caminos de agua

En la gran familia karive-tupi-guarani, los karive es o karai eran considerados señores sabios, porque narraban lo ocurrido en el pasado en su presente y también predecía el futuro. Además eran valientes y tenían habilidad de transmitir fuerza y coraje a sus hermanos katugia ante dificultades y vicisitudes de la vida.

Los karaive eran como historiadores viajeros, porque tenían asignada una tarea importante para conservar la cultura katugua y fortalecer la memoria colectiva de esos pueblos: viajaban en piragua por los ríos de Suramérica y se detenían en cuanta aldea indígena había en las riberas, con la finalidad de relatar a la comunidad los mitos del pasado, su aprendizaje del cultivo de conuco, los éxitos y fracasos que habían originado alegrías y tristezas a sus pueblos.

El karive entraba a la aldea con su traje de luto, la cabeza adornada con plumas de colores y la piel con dibujos hechos con onoto disuelto en grasa animal. Toda la comunidad sentada en un círculo a su alrededor, escuchaba los laberintos del tiempo vivido por esos pueblos en la inmensa selva y los pronósticos que anunciaba para en provenir.

Pueblos indígenas del sur de Suramérica.

En el pasado, los mapuche, picuhe u otras comunidades, se llamaban a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com