ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trópico Humedo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Efecto del almidón resistente de banano, sobre el control metabólico en ratas Wistar con dieta alta en sacarosa.

En la investigación presentada a continuación, se determinaron los efectos del almidón del banano gran enano, sobre los cambios metabólicos en sangre, en ratas que siguen una dieta alta en sacarosa, Para estos resultados, se utilizaron 32 ratas “Wistar” macho, recién destetadas de 150 gr suministradas con sacarosa 30% ad libitum durante 29 semanas. Posterior a eso se administraron una serie de dietas rigurosas, como por ejemplo: dieta normal (DN) (control), almidón de yuca (AY), almidón resistente (AR) y fórmula de Almidón resistente con leche de vaca. (FAR).

En conclusión, la suplementación con almidón de banano, mostró cambios que beneficiaron la homeostasis de la glucosa y los niveles de lípidos séricos de ratas con dieta alta en sacarosa.

Palabras clave: Almidón resistente, obesidad, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico.

Introducción

El almidón resistente (AR) se define como almidón y derivados de almidón, presentes en la fibra dietética insoluble, no digeribles en el intestino delgado, evitando la liberación de glucosa. El AR interviene en la reducción de la respuesta glucémica, disminuye la energía consumida y la concentración de lípidos en suero, favoreciendo condiciones fisiológicas, para prevenir enfermedades como diabetes, mellitus, obesidad, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

En base a los antecedentes, el objetivo general de la investigación fue determinar los efectos del AR, sobre los niveles de glucemia en ratas Wistar con una ingesta alta en sacarosa al 30% en el agua bebida durante 29 semanas.

Materiales y método

El método empleado para realizar la extracción de almidón fue: el método de insolubilización, el fruto que se utilizo fue e banano gran enano. Posteriormente, los bananos fueron lavados, pelados y molidos y posteriormente a la molienda, se lavó por triplicado con agua (40ºC) adicionado con ácido cítrico (0.3%). El secado del almidón se llevó a cabo por contacto con aire a presión atmosférica (40ºC) en una estufa.

Análisis de almidón resistente

Para llevar a cabo este análisis se utilizó: cloruro de potasio, ácido clorhídrico, cloruro de calcio, hidróxido de potasio. La glucosa se determinó mediante un método enzimático-colorimétrico. A continuación se realizó una hidrólisis protética con pepsina a pH ácido para simular las condiciones estomacales. Tras llevar a cabo la centrifugación se eliminaron los productos de hidrólisis.

Diseño experimental

El diseño experimental se realizó completamente al azar, el cual comprendió dos tipos de animales (16 ratas con dieta normal y 16 ratas con dieta alta en sacarosa y cuatro tratamientos: dieta normal (DN), almidón de yuca (AY), almidón resistente nativo de banano (AR).

Determinación en sangre

La determinación de glucosa y perfil lipídico: triglicéridos, colesterol total, colesterol VLD, se realizaron mediante un autoanalizador de química clínica.

Resultados

El grupo de animales GNFR mostró los menores niveles de glucemia con respecto al control, donde el grupo experimental GSAR reportó 25% menos concentración de glucosa con respecto al control.

Perfil lipídico en suero final del tratamiento dietético. Triglicéridos. No se observaron diferencias en los niveles triglicéridos en los grupos de ratas con dieta normal. No obstante, los grupos suplementarios con sacarosa al 30% presentaron menores niveles de triglicéridos en los grupos de ratas con dieta normal. Los grupos tratados con AR y FAR no mostraron modificaciones con respecto al control

Discusión

En la investigación se demostró que la suplementación con almidón resistente disminuye los niveles de glucosa y colesterol en ratas alimentadas con una dieta alta en sacarosa. Se considera que el AR interviene en la reducción de la respuesta glucémica, ya que disminuye la energía consumida y la concentración de lípidos en suero, por lo que reduce condiciones fisiológicas como diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico.

Se concluye que la disminución en los niveles séricos tanto de glucosa como de colesterol total, por ingesta de almidón nativo de banano y de la fórmula en proceso de patente a base de almidón nativo de banano gran enano, fue más evidente en los animales suplementados con sacarosa. Estos resultados abren la posibilidad a posteriores investigaciones sobre el efecto benéfico potencial del almidón de banano sujetos con obesidad y síndrome metabólico. Por otra parte se propone indagar los mecanismos de acción, por los cuales la suplementación con almidón nativo de banano gran enano disminuye los niveles de glucosa y de lípidos en la sangre.

LITERATURA CITADA

Aparicio M, Pérez E (2005) Fórmula a base de almidón resistente a banano gran enano. México Patente.

Aparicio TM (2003) Caracterización fisicoquímica de los almidones nativos y modificadas de yuca, camote y plátano. Valery, Veracruz, México. 152 pp.

Bello- Pérez LA, Betancourt D, Bravo L (1999) Manual de métodos de caracterización de carbohidratos. Publicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, México. PP. 76-91.

Brown IL (2004) Applications and uses of resistant starch Journal of AOAC International 87(3): 727-732.

Goñi I, García L, Mañnas E, Saura A (1996) Analysis of resistant starch: a method for foods and foods products. Food Chem. 56-45-44-9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com