ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos reales en general


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

LECCIÓN 14: Los derechos reales en general

Cosas: concepto y clases

Cosa (res) es todo objeto del mundo exterior sobre el cual pueden recaer derechos. Son objetos materiales que son jurídicamente comerciables.

Gayo distingue entre res corporales y res incorporales, son corporales las cosas que se pueden tocar (un esclavo, un vestido) e incorporales las no tangibles (una herencia, un usufructo). Existen varias clases de cosas:

  1. “Res in patrimonio” y “res extra patrimonium” se distinguen en que la cosa pueda estar o no comprendida en el patrimonio. También, “res in commercio” y “res extra commercium” y se distinguen por la posibilidad o imposibilidad legal de que la cosa sea objeto de negocio jurídico. 1- Res divini iuris, que comprende las res sacrae, res religiosae y las res sanctae. 2- Res communes omniumm, que son cosas que por derecho natural pertenecen al hombre. 3- Res publicae, que son las que pertenecen a la comunidad organizada en Estado.
  2. “Res mancipi” y “Res nec mancipi”. La primera está integrada por las cosas mas necesarias al grupo familiar primitivo y se transmitian por mancipatio. El derecho justinianeo declacara abolida la distinción de ambas.
  3. “Res mobile” y “Res immobiles” sustituye a la distinción de res mancipi y res nec mancipi, por la distinción de las cosas muebles y cosas inmuebles.
  4. Cosas consumibles y no consumibles. Las consumibles son aquellas cuyo destino lleva aparejada la destrucción o la transformación y las no consumibles son las susceptibles a un uso repetido.
  5. Cosas fungibles y no fungibles. Son fungibles las cosas que pueden sustituir por otras de la misma categoría y las no fungibles las apreciadas por sus características individuales.
  6. Cosas divisibles e indivisibles. Son divisibles las cosas que sin merma de su valor, se pueden fraccionar y las indivisibles.
  7. Cosas simples, cosas compuestas y universalidades de cosas. Las universalidades de cosas son varias cosas unidas bajo un sólo nombre, como por ejemplo, un rebaño.
  8. Cosas accesorias y partes de cosas. Ejemplos de cosas accesorias son las pertenencias del fundo y de la casa. Pars es un elemento integrador de la cosa, es decir, contribuye de modo necesario y no accidental, a su perfección (vela de barco, tapa de un pozo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com