ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desastres no son naturales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Jendy Katherine Parra Rey

ANALISIS DE CIUDADES

VULNERABILIDAD Y MITIGACIÓN DE DESASTRES  Andrew Maskrey (Pag 93- 109)

INTRODUCCIÓN

El objetivo central de este documento es analizar la mitigación de los desastres desde las perspectivas de las poblaciones vulnerables de América Latina  y proponer algunas recomendaciones y criterios para la facilitación futura de procesos de mitigación de desastres y se propone la mitigación popular, dado que ofrece muchas posibilidades a las comunidad para reducir los riesgos, tiene su origen en la población y sus organizaciones.

El propósito del artículo es establecer los principios básicos de la mitigación popular y diseñar  programas facilitadores.

DESASTRES Y VULNERABILIDAD

En 1845 Engels a la edad de 24 años escribió su primer libro sobre la vulnerabilidad de clase obrera en Inglaterra, donde postulo  una serie de relaciones entre desarrollo, sociedad y desastre, 140 años después se comienzan a presentar problemas entre la transición de lo rural a lo urbano y entre producción artesanal y la industrial.  Una mitigación para el cambio incluye un cambio en la economía política.

 

En América Latina donde las poblaciones tienen  una larga experiencia de organizarse para reivindicar y gestionar sus necesidades básicas, la mitigación de los desastres asociados a amenazas naturales es solo una actividad.

LA MITIGACIÓN COMO UN PROCESO

La mitigación para el cambio denominada “mitigación popular” contrastada con la “mitigación oficial” no debería considerarse como un programa  o proyecto específico con sus objetivos limitados al riesgo presentado por  algunos elementos vulnerables  a una amenaza dada un tiempo determinado. Más bien debería definirse como un proceso de transformación de condiciones de vidas

  • Mitigar  el riego por elementos vulnerables  a una determinada amenaza en un momento dado para resolver problemas inmediatos
  • Reducir progresivamente la vulnerabilidad

La mitigación se reduce a dos: la implementación de medidas para la mitigación y la profundización de esas medidas.

La característica principal de la mitigación popular entonces es que mientras puede incorporar acciones de mitigación a diferentes niveles.

CONDICIONES CRÍTICAS PARA LA MITIGACIÓN POPULAR

La mitigación popular como un proceso dentro su propia localidad en específico dado que no se puede estandarizar las respuestas que se debería implementar de la mitigación, son las condiciones locales, ecológicas, sociales, económicas, culturales. La condición más fundamental para iniciar  un proceso de mitigación popular es que exista conciencia de la posibilidad de mitigar el riesgo y reducir la vulnerabilidad  frente a una amenaza determinada. Los recursos son el punto de articulación entre la conciencia y la organización social, por un lado, y la implementación de medidas de mitigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com