ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desastres naturales ¿Por qué los desastres no son Naturales?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO # 1

Nombre: Jefferson Velasco

Curso: Primero "U"

Fecha:12 – 05-2017

¿Por qué los desastres no son Naturales?

Generalmente se denomina como desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda, por lo que se requiere de acciones extraordinarias de emergencia.  

Es por eso que se dice  que un desastre no es un fenómeno natural, sino las consecuencias del impacto de un determinado fenómeno de origen natural o vinculado a la tecnología sobre una sociedad, una comunidad y los elementos vulnerables existentes en un territorio.

El grupo la Red se ha extendido mucho en este tema, nos dice que el riesgo es dinámico, es un proceso  mientras que el desastre es un producto.

Por lo cual las poblaciones, comunidades están en el centro de la solución para implementar en los desastres, ya que ellos son el sujeto del riesgo.

Un periodista Alan Riding: enfocaba el problema de los desastres mas como un problema de la sociedad, del desarrollo y de los mecanismos de exclusión y marginación social de las poblaciones,

También un grupo de investigadores  de la  universidad de Bradfort se basaban en el argumento de la llamada " teoría de la dependencia " que nos dice que los desastres son el resultado de procesos económicos  y sociales, globales y locales que crean condiciones de existencia humana  insostenibles  frente a los desastres.

La vulnerabilidad humana es el problema frente a los desastres y la insistencia sobre la participación activa de las comunidades es vital para la sostenibilidad de una población frente a un desastre y estar prevenidos ante los riegos que corremos como humanos

En el desastre de Armero en 1985 (Colombia) fue uno de los desastres que permitió una reflexión sobre como y con que podemos enfrentar los desastres y como resultado El programa  de las naciones para el desarrollo vieron que el problema de los desastres son problemas ligados al desarrollo y la problemática ambiental.

Entonces de define al desastre como un "producto", un hecho que ya sucedió una realidad medible, sensible y palpable pero con la determinación de que la participación de la comunidad como una respuesta de la sociedad después del desastre como la rehabilitación y reconstrucción.

Y al desastre como un "proceso " aquí concentrándose en que los desastres ocurren debido a las condiciones sociales y naturales no aparecen de la nada sino es un proceso que conlleva tiempo para que sucedan en algún momento y lo ideal es que podamos estar preparados para enfrentar los desastres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com