ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los difíciles problemas económicos vistos por desde un ángulo sencillo.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

GUILLERMO RODRIGUEZ GUARDIOLA

CONTRATACION ESTATAL

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

OCTUBRE 2014

Introducción

Los difíciles problemas económicos vistos por desde un ángulo sencillo.

Seis ciegos se pusieron a examinar un elefante por primera vez. Uno le tocó un costado y dijo: creo que es un muro. Otro le tocó la trompa y exclamó: es una culebra. El tercero le tocó la rodilla y afirmó: me parece que es un árbol. Y el cuarto, quinto y sexto le tocaron el colmillo, la oreja y la cola, que les parecieron respectivamente una lanza, un abanico y una cuerda. Fue la experiencia individual de cada uno de ellos para concluir sobre un asunto particular, pero que no siempre permite acertar.

Con ese ejemplo, Hernán Echavarría Olózaga, en su libro El Sentido común de la economía colombiana , saca como moraleja que en el análisis de los problemas económicos, la experiencia individual puede servir, pero se requieren cierta técnica de análisis para evitar que se llegue a decisiones erradas.

La verdad es que el mundo económico no es un asunto de manejo fácil como muchos creen. La interrelación de las distintas variables que forman el circuito económico hace que una acción puntual para enfrentar un problema, puede generar inconvenientes graves en otras áreas. Ocurre algo parecido con en el manejo médico...que un medicamento puede ayudar a algo, pero producir un impacto negativo en otra parte del organismo.

El libro de Hernán Echavarría puede parecer muy simple para los sabios de la economía y para ellos puede considerar como una generalización del enredado tema, pero para quienes no han hecho un gran recorrido en el asunto sí resulta muy interesante para comprender muchas cosas. El texto hace un recorrido sencillo por los problemas económicos que se debaten permanente en Colombia, pero tiene una gracia adicional: no se involucra en el debate filosófico y político de la economía, ni pone a pensar mucho acerca de la conveniencia o no de determinada escuela o modelo de desarrollo.

-Capítulo 1

Organización De La Producción:

  • Tiene que existir un Sistema de Producción  eficaz para que este cumpla con las necesidades de la comunidad, para esto hay que administrar con excelencia la mano de obra, tierra y capital. Y uno de los factores más importante es manejar la utilidad como incentivo.

Opinión: Podemos decir que esta organización, las clasificaciones son aquellas que ofrece los servicios a través del Estado y de la Empresa Privada y podemos afirmar en primera instancia que los servicios prestados por el Estado son ineficientes, falta claridad en el servicio, en el cumplimiento, no tiene la disposición, ni la actitud, se cumple un horario, no tienen indicadores y si se tienen son incompletos.

-Capítulo 2

Formación  De La Renta Nacional:

  • Las rentas nacionales son todos aquellos salarios, utilidades y arriendos, así como toda la distribución y procesos conforman citada renta. Manejar con prudencia la expansión bancaria ya que si es excesiva produce inflación y al alza de precios. (pág. 31 y 50)

Opinión: tal y como lo expresa el autor todo producto esta concatenado desde su principio hasta el fin ya que desde que se solicita los materiales para la formación y/o creación del producto tiene un impacto desde los proveedores hasta la persona que lo compra. Así mismo para los bancos ya que esto se convierte en círculo con la ganancia respectiva para cada parte involucrada.

-Capítulo 3

Distribución De La Capacidad Productora:

  • En este capítulo hay que diferenciar los bienes capitales de los bienes de consumo. Son bienes de producción todas las cosas que no se consumen pero que sirven para producir otros bienes., y son bienes  de consumo las cosas ya listas para consumir. La producción total de bienes es limitada, es una ley de hierro si no fuera así no existiría problema económico.

Opinión: La producción de bienes de capital es muy importante para todo país, puesto que cuanto mayor sea el capital, tanto mayor y más eficiente es también la producción. Y si un país quiere capitalizar más rápidamente, tiene que disminuir la cantidad de bienes disponibles para el consumo. Mayor Capitalización significa menos consumo. Esto sucede así en toda sociedad y sucede también con las personas. El que quiera capitalizar, necesariamente tiene que reducir su consumo

-Capítulo 4

Los Mercados Y El Poder De Compra:

  • Esta es la Ley de la oferta y la demanda, ha sido comprobada empíricamente en todas partes del mundo, no siempre funciona con exactitud y simplicidad descritas, al existir mucha abundancia de productos hace bajar los precios, la escasez los hace subir. (pág. 92)

Opinión: Si todos los compradores y vendedores vivieran bajo un mismo techo seria la perfección, ya que si el país estuviera organizado y las comunicaciones fueran buenas el mercado seria casi perfecto ya que se igualarían los niveles de compra. Si existiera un mercado perfecto facilitaría las transacciones ya que limitaría que los intermediarios abusaran de los compradores y consumidores.

-Capítulo 5

Comercio Exterior:

  • Ningún país puede vivir y prosperar sin vender y comprar en el exterior. El dólar es la moneda principal. (pág. 123)

Opinión: Colombia necesita comprar en el extranjero muchas cosas que ella misma no  produce  ni producirá en mucho tiempo. Mientras más se industrialice un país, más materia prima y maquinaria necesita importar del exterior. La industria moderna requiere una infinidad de materias primas, accesorios y máquinas especializadas, que un país pequeño nunca podrá producir. Los TLC con los diferentes países son un sofisma ya que en nuestro país le incrementan un impuesto de lujo el cual sigue dejando las importaciones al mismo precio al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com