ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Los Casos Difíciles Y Su Solución Desde La Hermenéutica Jurídica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

El propósito de este trabajo es enfatizar en la importancia que ha adquirido la hermenéutica a través de la historia como recurso de interpretación ya que en el ordenamiento jurídico existen situaciones donde la norma es oscura o se contradice generando unos llamados “casos difíciles” y por lo tanto es necesario el uso de la hermenéutica jurídica para dar una acertada interpretación de la ley.

¿Qué es un caso difícil?

Dworkin define un caso difícil como un “determinado litigio que no se puede subsumir claramente en una norma jurídica, establecida previamente por alguna institución; el juez -de acuerdo con esta teoría- tiene discreción para decidir el caso en uno u otro sentido” . Según MacCormik puede haber “casos difíciles por razones normativas que pueden tratar problemas de relevancia o de problemas de interpretación o por razones de hecho donde existen problemas de prueba o problemas de calificación” .

El problema de los casos difíciles se encuentra en las normas oscuras que no permiten una interpretación clara de la norma, por tal motivo se debe hacer uso de la hermenéutica. Por otro lado encontramos algunas normas en colisión las cuales pertenecen al mismo cuerpo normativo, en este caso se debe hacer uso de la ponderación que tiene como finalidad dar respuesta frente a un pluralismo de fines, no tanto en la interpretación meramente física es decir, conforme al fin predominante

o absoluto, sino la técnica del balanceo o ponderación entre derechos, fines, intereses y valores.

¿Qué es la hermenéutica jurídica?

La Hermenéutica jurídica como lo advierten “Gadamer y Husser, es la interpretación que está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que se puede definir como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete” . Por lo tanto, la hermenéutica es la interpretación sistemática del derecho y fenómenos jurídicos.

Existen niveles hermenéuticos que se utilizan para la interpretación:

a. Pre-hermenéutica: Es el preconcepto que antecede a cualquier intento de conceptualización. No es objetiva ni neutral, obedece a intereses pragmáticos e ideológicos.

b. Hermenéutica de primer orden: Es la interpretación mediata hecha a los textos, especialmente a los escritos. En este orden hay un lazo muy fuerte de la interpretación con el lenguaje. La hermenéutica de primer orden es realizada, especialmente, por las cortes encargadas de interpretar según sus conocimientos jurídicos y conceptos humanos, sociales, políticos, ideológicos.

c. Hermenéutica de segundo orden: es la interpretación de la interpretación, es decir, la correcta comprensión de la primera interpretación; es decir una explicación racional y conceptual de lo que explícitamente ha sido el trabajo y la interpretación de la hermenéutica de primer orden, el verbo específico es comprender.

d. Hermenéutica de tercer orden: Cuando se hace una deconstrucción crítica y luego una reconstrucción creativa. Este oficio es propio de los doctrinantes.

Los elementos que se deben tomar en cuenta, según De Ruggiero son:

1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionándolas entre sí, para captar su sentido, en relación a los demás vocablos.

2. El lógico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que determinó su sanción.

3. El histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dictó y en este caso, cómo llegó a dictarse, y las normas que la precedieron.

4. El sociológico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.

Existe también interpretación por vía de autoridad que es la que realiza el legislador para fijar el sentido de una ley oscura de una manera general y se hace mediante una ley llamada “ley interpretativa” el operador jurídico debe seguir ciertos parámetros para que la interpretación no sea errónea y por vía de doctrina es la que hacen los jueces y demás funcionarios públicos.

El operador jurídico debe conocer a profundidad los sistemas de interpretación y los métodos que aplican a cada lugar con la hermenéutica jurídica ya que ésta le proporciona reglas precisas, claras, metódicas y sistemáticamente establecidas, para que él pueda efectuar una correcta interpretación. “El objeto de la interpretación es la “lex scripta”, ley escrita, las palabras dictadas por el legislador.”

“Los métodos hermenéuticos son numerosos, las diferencias entre ellos derivan fundamentalmente de la concepción que sus defensores tienen acerca de lo que debe entenderse por sentido de los textos, así como de las doctrinas que profesan sobre el derecho en general.

Las diversas escuelas de interpretación parten de concepciones completamente distintas acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com