ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de los estados de Kelsen


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 12

ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado es considerado una forma de organización que pretende la institucionalización y la centralización del poder, tiene un devenir históricamente condicionado por factores o elementos de orden: económico, político, social, religioso y cultural.

Para Kelsen el estado pertenece al orden de las normas o los valores, le otorga una validez de carácter jurídico, reconoce una relación de identidad con lo jurídico menciona que su expresión se logra a través del derecho. “al estado hay que concebirlo como el orden jurídico, o mejor como la unidad de tal orden; no es un ser natural cuya metodología explicativa sea el principio de causalidad su metodología explicativa es el derecho“ menciona que en lo referente a los problemas del estado estos deben tener la propiedad de poder ser expuestos como propiedades del orden jurídico.

Para Kelsen los elementos que constituyen al estado adquieren un grado de validez siempre ligado al orden jurídico es por ello que desarrolla en su texto “Teoría del estado” cada uno de estos elementos.

Territorio lo establece como ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional, en un estado como tal, los ámbitos de validez espacial se encuentran delimitados en comparación con otros estados, esta delimitación es regulada por el derecho internacional quien interviene en los casos donde se genere controversia.

El territorio del estado es pues aquel espacio donde las acciones coactivas y coercitivas son llevadas a cabo y donde la intervención de los órganos nacionales en la aplicación de dichos actos está permitida por el derecho internacional.

El territorio tiene un aspecto de impenetrabilidad donde se reconoce para todos los individuos que se encuentren dentro de los límites de este la aplicación e instauración de un único orden jurídico por parte de un único estado.

A su vez se encuentra bajo el marco internacional que establece la validez y eficacia de los órdenes jurídicos de los distintos estados, la eficacia se refiere a la permanente aplicación de los de los órdenes jurídicos así como a la realización de los actos coactivos llevados a cabo.

La tridimensionalidad es otro elemento que constituye un territorio, una extensión territorial no solo abraca el espacio puesto en una superficie sino también abarca los aspectos de profundidad y altura, “El espacio que se encuentra sobre ese plano, y el que queda debajo, pertenecen jurídicamente al Estado hasta donde su poder coercitivo se extiende, es decir hasta donde se extiende la eficacia del orden jurídico nacional.” Para el caso de México lo referente al territorio está expuesto en el artículo 27 (Propiedad originaria de la nación), artículo 42 (Partes integrantes de la Federación y su territorio), artículo 43 (Estados que integran la Federación), de la constitución.

Otro elemento constitutivo del estado para Kelsen es el “Tiempo” donde también le otorga el ámbito de validez referente aun orden jurídico nacional. El tiempo al igual que el territorio se refiere al “espacio “en este caso temporal que ocupa un estado o un orden jurídico, ya que no es posible que se establezcan dos órdenes o dos estados sobre una misma temporalidad, se refiere también al lapso de existencia; este elemento también se encuentra regulado por el derecho internacional quien delimita los ámbitos de validez de cada orden jurídico en los estados. “El momento del tiempo en que un estado empieza a existir, esto es, en que un orden jurídico nacional comienza a ser válido, lo mismo que el en que deja de tener validez…”

El pueblo Kelsen también lo carga con un ámbito personal de validez del orden jurídico nacional, y expone que de igual manera así como un estado solo goza de un territorio también solo puede pertenecer a él un solo pueblo, la unidad del pueblo se constituye del orden jurídico valido para los individuos considerados como población de un estado.

“el pueblo del estado son los individuos cuya conducta se encuentra regulada por el orden jurídico nacional: tratase del ámbito personal de validez de dicho orden.”

La regulación que lleva a cabo el derecho internacional aplica también en este ámbito y se le determina indicando que todo acto de coerción únicamente es aplicable a los individuos que se encuentren dentro del territorio estatal definido.

Bajo este supuesto cabe hacer mención de la existencia de excepciones que limitan el poder del orden jurídico respecto de la aplicación de actos de coerción, estas excepciones están normadas por el derecho internacional que indica que “Ciertos individuos, como Jefes de Estado, enviados diplomáticos o fuerzas armadas de otros Estados, pueden disfrutar de una exención relativamente a la aplicación de las leyes ordinarias del Estado” , así mismo los órganos o nacionales de otro estado son tratados de determinadas formas gracias a las regulaciones que establece el derecho internacional.

Dentro de las características del pueblo destaca el hecho de la ciudadanía que define su existencia como un status regulado tanto por el derecho nacional de cada estado y el derecho internacional, dicho status lleva consigo la adquisición de una serie de derechos y deberes , entre los deberes que más destacan se encuentra el acto de realizar para la nación el servicio militar , a este no están sujetas las personas pertenecientes a otros estados; la fidelidad se dice que es un deber que todo ciudadano debe para con la patria y está en el texto de Kelsen se define como “ la sumisión que el súbdito debe al soberano, correlativamente a la protección que recibe”.

Para las personas en calidad de ciudadanos de un estado el orden jurídico destina una cierta categoría de derechos, que otorgan a un individuo la facultad de intervenir en el quehacer de la “voluntad del estado” , Kelsen destaca el voto como el principal derecho político de un ciudadano y en sus propias palabras indica que “la característica esencial de un derecho político es que concede al individuo la posibilidad jurídica de participar en la creación o ejecución de los preceptos del derecho” para el orden jurídico este tipo de derechos adquieren mayor relevancia que los derechos civiles. En lo establecido en la constitución de los estados unidos mexicanos destacan el art. 35 donde se establece por escrito el derecho de todo mexicano de poder votar así como en el art. 41 que indica que la voluntad del pueblo esta expresada por medio de los poderes de la unión.

El poder es el último elemento que destaca el texto de Kelsen como constitutivo del estado, el poder es lo que brinda validez a todo orden jurídico, es la soberanía lo que legitima el poder de un Estado, el poder también puede adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com