ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundadores de la ciencia de la criminología


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 2

En la mayoría de textos encontramos que LOMBROSO, es nombrado como fundador de la criminología científica. Claro está que hacerlo es necesario dejar claro que antes de él ya había sido elaborada la materia por muchos investigadores de numerosas ramas.

Tenemos por ejemplo a MOREL, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de LOMBROSO, pero con la diferencia que permanecieron en la oscuridad. También llevado por la fuerte intención político-criminal, JEREMIAS BENTHAN, propuso reformar al sistema legal y penal inglés, mientras su compañero de ciencia HOWAR, con su obra Status of Prisions in Englad and Wales de 1777, impulsó los movimientos de reformas. (El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales).

Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica, era la primordial importancia de esta, como ejemplo de estos intentos tenemos a LAVATER, con sus primeras publicaciones en 1775 de fisonomía y los trabajos de GALL cuya obra principal apareció en 1882, llamada Les Fonction du cerveau (las funciones del cerebro). GALL, es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupo de la Frenología, a la cual se le aplicó el medio de presiones Lauvergne en 1841.

El crimen era una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teoría esta apoyada por MOREL.

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero “caldo de cultivo de la criminalidad”.

Los cráneos de los criminales tenían particularidades y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo BROCA, en 1869 se hizo investigaciones sobre cuatrocientos sesenta y cuatro cráneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el medico de prisión escocés THOMPSON, en 1870 publico en el Journal of mental science el resultado de sus observaciones sobre mas de cinco mil presos.

La tesis de la locura moral (schwachsinn), fue publicada por PRICHARD en 1835, NICOLSON entre 1873 y 1875, publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de Lombroso, fueron obras como las de P.J.CABANIS, Ph. Pinel, ESQUIROL GRIESINGER, J.J.MOREAU de TOURE y sobre todo MOREL, quienes entre otros reocuparon de los problemas de las psiquiatría forense.

GUERRY, para el estudio de la criminologiíta partió de unos principios completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com