ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia Es Una Ciencia?


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.349 Visitas

Página 1 de 3

Criminología

Diferentes autores afirman que la criminología es una disciplina, otros defienden la postura de que es una ciencia; en este caso diremos que la Criminología es una ciencia que se ocupa de cuatro puntos importantes; la Victima, el Delito, el delincuente y el control social; pretende estudiar cada una de estas variables por separado para trabajar en forma más eficiente y eficaz en la disminución de los delitos y encontrar una política adecuada de prevención, control y reinserción.

¿Y por qué nos referimos a una ciencia y no una disciplina?, porque tiene un objeto de estudio y posee un método propio de investigación Basado en el método científico, con postulados y teorías propias; su investigación está fundada en la observación real de los hechos y la experiencia; es una ciencia empírica, basada no necesariamente "experimental", pues este, es un método empírico, pero no el único, y no todo método empírico tiene por fuerza que ser experimental.

En su sentido transdisciplinar, trabaja en conjunto con diferentes ciencias, como la biología , psicología, sociología, psiquiatría, estadística, medicina legal y actualmente también la cibernetica. Es decir, crea un proceso de integración retroalimentaría de disciplinas y experiencias y a su ves trasciende de ellas para la resolución de un problema o una situación. Qiroz Cuarón en su concepto de ciencia sintética menciona que a partir de diferentes ciencias separadas se crea una nueva ciencia con un solo pensamiento y forma de trabajo.

La criminología- como lo refirió el Dr. Manuel López Rey-, es una ciencia causal y explicativa ya que trata de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo, las causas de la criminalidad y las conductas desviadas, buscando su origen en los aspectos biológico, psicológico y social, por medio de diferentes métodos, con el fin de prevenir, detener y combatir los motivos que lo originan, es decir, el estudio criminológico debe existir antes, durante y después de consumado un hecho criminal.

Una de sus principales tareas es generar políticas de prevención, control, y reinserción. APORTAR soluciones útiles y concretas al legislador, penalistas, policía y ciencia penitenciaria, aportando información a través de la recopilación de datos que serán interpretados por la experiencia y observación continua de los mismos.

Con la información antes mencionada podemos citar un definido concepto de criminología : “La criminología es una ciencia causal explicativa, empírica, y transdisciplinaria, que se ocupa de la conducta humana como comportamiento desviado socialmente negativo e infractor de las normas jurídicas, del sujeto que lo produce, del control de dicho comportamiento y de la víctima.”

Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com