ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología y ciencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE CRIMINOLOGÍA

CENTRO UNIVERSITARIO:

SAN CARLOS

ENSAYO “CRIMINOLOGÍA Y CIENCIA”

Asignatura: Fundamentos de criminología

CÓDIGO: 05333

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Marcos Jared Rodríguez Caparrozo

NÚMERO DE CÉDULA: 208180220

GRUPO: 01

TERCER CUATRIMESTRE 2019

JUSTIFICACIÓN

Para empezar, recopilaremos información de nuestra unidad didáctica, de las lecturas disponibles en el módulo, con ayuda del internet y de diferentes materiales de investigación, buscaremos más información con el fin de poder respaldar y tener más conocimiento sobre las diferentes ciencias que son parte integral y se interrelacionan con la criminología para producir nuevas alternativas de solución a los fenómenos delictivos que día a día afectan a las sociedades.

Seguidamente veremos la importancia del tema “Criminología y Ciencia”, del valor que nos puede traer conocer y estudiar dicho tema, se mencionaran con una breve explicación muchas de las ciencias que tienen relación con la criminología, y los diferentes aportes que nos pueden ayudar a la hora de desarrollar un crimen.

Este trabajo se encargará de ayudarnos a entender el delito desde diferentes perspectivas, y nos generará aportes como un conocimiento más amplio respecto al tema, así como la importancia que tiene conocer sobre estas ciencias encargadas al apoyo y soporte de la criminología.  

Cuando hablamos de criminología, estamos comentando sobre un tema social, que como se verá más adelante ha venido afectando a las sociedades desde hace muchos años, con este trabajo se pretende ayudar a entender el crimen desde todos sus ángulos, ya que no solo la sociedad tiene su papel para el desarrollo de un criminal, también hablamos de aspectos psicológicos, costumbres, pensamientos y hasta un mismo Estado.


OBJETIVO GENERAL:

Resaltar el valor de la integración e interrelación de la Criminología con otras ciencias para producir alternativas de solución a los fenómenos delictivos que afectan a las sociedades.  


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer la importancia sobre la relación de la criminología con otras ciencias como un proceso para combatir el crimen.
  2. Nombrar las diferentes ciencias que acompañan el progreso de estudio de la criminología como mecanismo de control social.
  3. Investigar la importancia de la relación de la criminología con otras ciencias para un desarrollo más efectivo contra los delitos.

DESARROLLO

¿Cómo otras ciencias se hacen parte integral y se interrelacionan con la criminología en busca de procesos más efectivos para combatir el crimen?

        De acuerdo a Lacayo. E. (s.f) que define la criminología como “la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.” (p.2) Podemos entender por criminología como la ciencia que es responsable del hecho criminal, que además abarca la conducta desviada, observa el fenómeno delictivo dentro de ámbitos más amplios, e intenta explicar y prevenir el crimen antes de que se inicie.

Se reconoce a Lombroso como fundador de la criminología, sin embargo, es importante destacar que antes de él, se realizaron estudios y trabajos sobre este fenómeno por grandes científicos, pero a diferencia de Lombroso, estos se mantuvieron ocultos. Lombroso se apoyó de estas investigaciones para realizar sus trabajos hasta terminarlos y finalmente publicarlos.

El crimen siempre ha existido y no dejará de hacerlo, a través de los años la criminología ha intentado perfeccionarse y buscar alternativas que ayuden a prevenir los delitos desde su origen, para la seguridad de los ciudadanos y sociedades. Es importante destacar que en esta lucha de muchos años la criminología se ha visto apoyada por nuevas ciencias que se han adaptado y actualizado a las necesidades que van surgiendo día a día.


        La criminología se funda en los trabajos de tres personas: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garófalo. De acuerdo a Gadea, D. (2014) la criminología se desarrolló bastante desde 1885 que empezaron a realizarse trabajos e investigaciones más desarrolladas acerca del tema. La criminología estudia el crimen en una forma científica, pero hay diferentes formas de analizar las investigaciones, algunos consideran que lo importante es determinar porqué un individuo comete un delito y otro no. Mientras que otros consideran que es la sociedad, las costumbres o la economía los factores que determinan la delincuencia en un determinado país. (p.2)

        Desde el momento en que se comete un delito, la criminología empieza su investigación, y en este proceso se van uniendo diferentes ciencias de acuerdo a lo que se esté analizando, en busca de soluciones y respuestas ante lo acontecido. Ahora vamos a hablar y mencionar estas ciencias que se integran e interrelacionan para producir alternativas a los fenómenos delictivos.  

        Primeramente, hablaremos sobre el derecho penal y su relación con la criminología, el derecho penal es necesario siempre que exista una sociedad, busca evitar el surgimiento de nuevos delincuentes dentro de un marco legal, con la creación leyes, derechos y deberes, al intentar de forma psicología inculcar en los seres humanos una visión del bien y el mal, y las consecuencias que podría traer incumplir estas leyes, como por ejemplo quedar privado de la libertad.

La penología, se entiende como el estudio de las sanciones aplicadas por el Estado a un determinado individuo por sus acciones cometidas, como, por ejemplo, la privatización o limitación de sus derechos.  Pero también, a su vez, busca con estas sanciones o castigos, la prevención y corrección de estos individuos.

Fenología, se entiende como al estudio del origen de la ejecución de las sanciones, así como las posibles consecuencias y variaciones que se obtengan como resultado al ponerse en práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com