ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea..


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

En el texto “La realidad simulada. Una crítica al reality Show” de Leonardo Ordóñez (2005) se realiza un análisis del éxito que han adquirido los nuevos formatos televisivos en el campo mediático al convertir la realidad en un espectáculo. Por otra parte, en el texto de Richard Brown (2002) “Del teatro a la guerra como teatro: Algunos aspectos posmodernos de la guerra” se aborda el tema de la guerra como espectáculo teatral de la posmodernidad. De esta manera se puede evidenciar cómo los medios de comunicación han convertido la realidad y la guerra en espectáculos teatrales de la posmodernidad, mediante el uso de imágenes dramáticas, simulaciones y diversas tecnologías informáticas que permiten su manipulación. El propósito de este ensayo es explicar a través de los textos de Ordóñez y Brown, algunas de las estrategias que los medios de comunicación usan para moldear las aptitudes de las masas frente a los problemas sociales.

En primera instancia, los medios informativos atraen la atención del público exponiendo los acontecimientos más dramáticos de la cotidianidad y el conflicto armado, a través de imágenes espectaculares, las cuales antes de ser difundidas son alteradas para el beneficio mediático y político. De esta manera, los noticieros y programas de entretenimiento masivos ponen “al descubierto con cínico desparpajo que la vigencia social de un problema o de un hecho depende cada vez más de su disponibilidad para transformarse en imagen y ganar así visibilidad mediática” (Ordóñez, 2005, p. 57). Significa entonces, que las imágenes son herramientas convergentes usadas por los medios de comunicación, sin importar su nivel de veracidad, para obtener altos estándares de rating.

Más aún, las imágenes dramáticas de la guerra son distorsionadas y transformadas escenas teatrales por los medios de comunicación. En otros términos, “el impacto de imágenes espectaculares sobre incidentes del campo de batalla desvía la atención del contexto que explica dichos incidentes y la forma en que se produjeron” (Brown, 2002, p.33). De este modo, tanto los reportajes como los formatos televisivos obtienen la aceptación del público, táctica que es usada para la distracción y control de las masas dejando como pauta la ignorancia colectiva.

2

Por otra parte, la simulación de la realidad en el campo de batalla es una herramienta crucial en el entorno de las telecomunicaciones. Cabe mencionar que la simulación “se sobrepone a la experiencia real, la moldea, e incluso se convierte en ella.” (Brown, 2002, p.41) proporcionando al público una experiencia cercana a las situaciones bélicas y dramáticas de la sociedad. Como resultado de esto, las masas son atraídas por el impacto que causa la representación de la realidad en los simulacros, ya que involucran un contenido grafico más nítido y definido e incluso la repetición estos acontecimientos.

Igualmente, los simulacros han permitido que los medios de comunicación modernos transformen los actos conflictivos y las situaciones más llamativas de la sociedad en espectáculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com