ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modos de producción


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

I.- Como nace el Derecho según los modos de producción Primitiva, Esclavista, Feudal, Socialista y Capitalista.

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:

La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.

El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.

La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

En el sistema esclavista en los primeros Estados como Egipto, Roma, Babilonia, Grecia, Roma. Se fundamentaron en la esclavitud. La sociedad se encontraba dividida en 2 clases sociales:

- Los Propietarios.

- Los Esclavos (Instrumentos de producción)

Y, el Derecho surgió para la defensa de los propietarios en detrimento de los esclavos

MODO DE PRODUCCION FEUDAL:

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno

De este modo surgió el derecho señorial de tutela de los herederos menores de edad o de las herederas y el derecho de vigilar sobre el matrimonio de éstas, lo que en ciertos casos supuso que el señor se eligiera a sí mismo como marido. La viuda de un vasallo tenía derecho a una pensión de por vida sobre el feudo de su marido (por lo general un tercio de su valor) lo que también llevaba a provocar el interés del señor por que la viuda contrajera nuevas nupcias. En algunos feudos el señor tenía pleno derecho para controlar estas segundas nupcias. En el caso de muerte de un vasallo sin sucesores directos, la relación de los herederos con el señor variaban: los hermanos fueron normalmente aceptados como herederos, no así los primos. Si los herederos no eran aceptados por el señor, la propiedad del feudo revertía en éste, que así recuperaba el pleno control sobre el feudo; entonces podía quedárselo para su dominio directo o cederlo a cualquier caballero en un nuevo vasallaje.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos

Sistema Capitalista:o Individualista en la que prevalece la convivencia y la seguridad. Se afirma que en este sistema el hombre tiene una garantía frente al Estado.

“Los hombres son iguales ante la ley y libres para trabajar y producir bienes”.

El Derecho, es un sistema de normas que mediante la reglamentación de la conducta humana realiza la paz y la seguridad dentro del régimen de propiedad privada.

La cual crea:La explotación del hombre por el hombre.

MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:

El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.

El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.

El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadas surgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.

Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelante con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regímenes socialistas han adoptado posturas más flexibles.

En la actualidad, países como Cuba, China, Corea del Norte, Libia y Vietnam se autodenominan como socialistas.

En este sentido, podemos indicar que el derecho dentro del sistema socialista en el sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com