ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos científicos de la cognición


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO ANALÍTICO

Se distinguen los fenómenos de un elemento, elementos de un fenómeno y se procede a realizar ordenadamente a cada una de ellas por separado. las ciencias sociales lo utilizan, consiste en la extracción de las partes de un todo con el objetivo de actualizar las partes por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

MÉTODO SINTÉTICO

Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, esta se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. el investigador sintetiza las operaciones de la imaginación para establecer una expresión que someterá a prueba.

MÉTODO DEDUCTIVO

El pensamiento va de lo general a lo particular, exposición de conceptos y definiciones para extraer conclusiones y consecuencias.

Tradicionalmente es más utilizado en la enseñanza. es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. se caracteriza por 4 etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos, la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y la contrastación

MÉTODO INDUCTIVO

Es un método crítico que considera que las conclusiones están implícitas en las premisas. Supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas la conclusión solo puede ser verdadera. el razonamiento deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general.

CONOCIMIENTO VULGAR

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve se trasmiten de generación en generación. Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer de forma especial superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es aquel que se obtiene mediante procedimientos en pretensión de validez utilizando la reflexión, los razonamientos lógico y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previene los métodos de indagación.

Llamado conocimiento critico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

CONOCIMIENTO REVELADO

Este conocimiento tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com