ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGIA

En la construcción del conocimiento científico, el método juega un papel fundamental ya que proporciona a la investigación científica el camino adecuado mediante el cual el conocimiento adquirido y obtenido es de una clase especial(objetivo-verificable o comprobable) a diferencia del obtenido de manera común sin ningún proceso sistemático o riguroso, que puede ser verdadero o falso, en este sentido entendemos por método como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, es decir el método contiene los procedimientos, estrategias, técnicas e instrumentos más apropiados para resolver los interrogantes de la realidad objeto de indagación por parte del investigador, existen básicamente en la investigación los siguientes tipos de métodos:

Método Deductivo:

Según Ander-Egg (1994) este método va de lo general a lo particular; de la teoría a los datos. Se parte de una ley general construida a partir de la razón y de esta se obtienen consecuencias aplicadas a una realidad; los casos se subordinan a fenómenos generales. Este método es propio del positivismo y generalmente su análisis es cuantitativo; está basado en la experimentación y utiliza métodos estadísticos.

Método Inductivo:

Este método usa la razón para obtener conclusiones, parte de hechos particulares considerados como validos o ciertos, y a partir de estos hasta formular principios generales, que se transforman en leyes, principios o fundamentos teóricos, tiene en cuenta la observación de la realidad se aplica en las ciencias sociales ya que permite básicamente el análisis cualitativo de la realidad y por lo tanto se relaciona con la investigación cualitativa.

Metodología: Específicamente a la parte operativa de este proceso, esto es, las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la investigación. Como parte de la lógica, la metodología se ocupa del estudio del método, de la descripción, explicación o justificación de los métodos de investigación.

De acuerdo con Bernal (2006) la metodología la definimos como conjunto de unidades operativas del proceso investigativo, que sigue las fases del método científico a través de tareas concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com