ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

El método científico

A partir de la consolidación del método científico, las ciencias pudieron alcanzar un desarrollo continuo. Para obtener conocimientos, sistematizarlos y llegar a conclusiones, todas las ciencias siguen este método:

1. Observación o identificación de problemas. La observación nos permite determinar las características del fenómeno en estudio, por lo que se debe tener una intención, un propósito y objetivos bien planteados. Cuando observamos, debemos utilizar nuestros cinco sentidos, pero también tenemos que contar con instrumentos de medición, como regla, bascula, termómetro, microscopio, etcétera.

2. Formulación de problemas de carácter científico (falsables). Consiste en plantearse preguntas acerca del fenómeno observado.

3. Planeamiento de hipótesis. Es una suposición que debe expresarse de una manera lógica y ordenada. Para plantear una hipótesis, debemos partir de:

a) Un suceso, el cual se plantea con base en experiencias y en la investigación bibliográfica.

b) Una variable experimental, donde se consideran las características del fenómeno que vamos a modificar.

c) Una predicción, que es una conjetura sobre lo que esperamos obtener u observar al variar las características del fenómeno en estudio.

4. Experimentación. Es la ejecución de un plan de trabajo para poder comprobar la hipótesis planteada. Este plan debe incluir los siguientes puntos:

a) Una lista del material necesario.

b) Las características (supuestas, si es el caso) del fenómeno que se va a poner a prueba (variable independiente) y que es lo que va a cambiar del fenómeno a causa de la variable independiente (variable dependiente), además de conocer las constantes, es decir, los demás aspectos del fenómeno que no serán modificados.

c) Los testigos, que consisten en muestras que no deben ser modificadas, para que el fenómeno se presente en ellas tal cual como se observa en la naturaleza, y nos sirvan posteriormente como punto de comparación.

d) Las pruebas experimentales que vamos a realizar.

5. Contrastación de resultados: obtención y registro de información. Se recopilan y analizan los datos obtenidos durante la experimentación, y se consignan las conclusiones a las que hemos llegado.

6. Comunicación de las conclusiones: teoría y ley. Una vez que la hipótesis ha podido ser confirmada por medio de la experimentación (cuando esta ha sido realizada de diferentes maneras) y los resultados son confiables, se puede proponer como una teoría. Si la teoría se puede generalizar, debe tener una comprobación matemática, con lo que se hace universal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com