ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los músicos de Bremen.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Los músicos de Bremen

Autor:

Los hermanos Grimm

Resumen del cuento:

Un burro maltratado que iba a ser sacrificado por ser viejo decide escapar y se dirige a vivir como músico callejero en Bremen. Por el camino va encontrando sucesivamente a un perro, un gato y un gallo que han huido de sus casas en situaciones parecidas, y todos se van uniendo al grupo con la intención de crear un conjunto musical.

Al caer la noche, los animales ven la luz de una casa y al acercarse descubren que es la guarida de unos ladrones, a quienes asustan haciéndoles creer que son un fantasma, subiéndose unos encima de otros y cantando todos a la vez. Después de que el grupo cena y se echa a dormir, uno de los ladrones regresa, pero al ser atacado por todos los animales a la vez, huye despavorido creyendo que allí viven brujas y más seres peligrosos. Y los animales, felices, se quedaron a vivir en la casa.

Valoración

Los músicos de Bremen incluye una excelente lección sobre el trabajo en equipo, y cómo en un grupo cada uno tiene algo importante que aportar, por débil que pudiera parecer por sí solo. Además, muestra que, sin importar la utilidad directa de cada uno, que estén viejos o cansados, todos tienen un valor por sí mismos. También es bueno para mostrar los valores de la aceptación y la integración, pues a ninguno de los animales del grupo les importa o preocupa que ya no sean jóvenes o ágiles, y los invitan a unirse sin condiciones.

Es además un cuento sencillo que siempre a gustado a los más pequeños por el papel protagonista y simpático de los animales. Podría cuestionarse la actuación invasora y ladrona de los cuatro animales, cercana a la piratería, pero los autores lo resolvieron de una forma excelente, haciendo que la casa invadida una guarida de bandidos.

Lo mejor del cuento Lo menos bueno

-- Muestra que la suma de esfuerzos ayuda a superar las dificultades.

-- Es una crítica al abandono y maltrato de animales, algo difícil de encontrar en cuentos clásicos

El soldadito de plomo

Este cuento habla sobre la historia de un soldadito que fue fabricado con una pierna a diferencia de los otros soldaditos, al llegar a la casa del niño que lo compro se enamoro de una bailarían que se encontraba allí pues creía, que al igual que él, solo tenía una pierna; varios días después mientras que el niño jugaba con él, voló por la ventana y cayó a una alcantarilla donde fue a dar al mar. Aun con la esperanza de ver a su amada bailaría fue a parar a la boca de un pez y tuvo suerte, ya que al poco tiempo fue pescado y comprado por la madre del niño que anteriormente había comprado al soldado. Al llegar a la casa volvió a ver a la bailarina y se dio cuenta que después del tiempo que paso la seguía amando mas, pero antes de que pudiera celebrar, el hermano del niño lo arrojo a la chimenea junto a la bailarina; al día siguiente antes de que la madre recogiera las cenizas se dio cuenta de que había un trozo de plomo en forma de corazón, era la prueba del amor que había existido entre la bailarina y el soldadito de plomo.

Autor:

Hans Christian Andersen

El soldadito de plomo es un cuento que demuestra la grandeza del amor. El personaje tiene que pasar por distintos obstáculos y solo el amor puede mantener la fe viva. De igual forma describe con gran énfasis el cariño que no solo tiene el soldadito por la bailarina sino también el que tiene el niño hacia este y aunque sea diferente a los demás esto no tiene importancia; gracias a esto, el autor deja una gran enseñanza demostrando que nada es imposible y que tampoco importan las circunstancias en que estén o la forma que tengas para querer a alguien.

En conclusión este cuento enseña a no juzgar a las personas por su forma física además de reforzar el valor que tienen los sentimientos, también demuestra que aunque no se tenga a la persona que se ama cerca, no se debe perder la fe y esperar a que el destino los una de nuevo.

Valoración

Es un cuento que nos enseña muchos valores educativos tales como, la fuerza de voluntad, el tesón , la valentía...También es un cuento indicado para niños que tiene algún hándicap que superar, ya que el soldadito nos demuestra que hay que seguir adelante aún faltándole una pierna. Esa lucha y valentía se ve reflejada en todo el cuento. Y todo ello movido por el amor, un valor que también debemos potenciar en nuestros hijos.

Análisis de sus Valores

Lo mejor del cuento Lo menos bueno

La fuerza de voluntad que nos enseña el soldadito de plomo

El empeño que demuestra para acercarse a la bailarina

La valentía que posee al enfrentarse a todas las desgracias que le suceden

La historia de amor que subyace en todo el cuento Lo extensa de la versión original

Es un cuento un poco dramático, sobre todo para los niños más pequeños

Leyenda del Cóndor

(Leyenda de la provincia de Mendoza)

Bibliografía: Fabrizio Origlio y Mario Cali / "Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño" / Editorial Hola Chicos

El cóndor es el pájaro más grande de todos, con su majestuoso plumaje negro y una aureola blanca que le rodea el cuello. Vive en las altas montañas y su vuelo es tan elegante que a la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com