ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los padres


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

VOCACION

Los padres pueden influir positiva o negativamente en el adolescente. Los progenitores pueden orientar a sus hijos en esta etapa de toma de decisiones, pero respetando su identidad. Sin embargo, también, se presentan casos en los que los padres presionan al joven para que opte por una carrera determinada, porque desconfían de sus capacidades o porque proyectan en el hijo lo que ellos no lograron. Por ejemplo, si la madre no pudo terminar arquitectura, puede llegar a proyectar ese deseo de culminación en su hija. Estas presiones no siempre son percibidas conscientemente por el adolescente. La influencia puede desplegarse por vías inconscientes. De esta manera, los jóvenes no perciben esta imposición como una obligación, sino como una decisión personal de complacer a sus padres. Esto suele pasar en las familias en las que el padre es abogado, al igual que el abuelo. En este caso, es probable que el hijo estudie Derecho y continúe así la tradición familiar, lo cual, sin duda, constituirá una satisfacción para los padres.

Por otro, existen determinadas profesiones que cuentan con mayor prestigio que otras. La sociedad, en general, promueve el éxito en términos del éxito económico y no en términos de la realización personal. Así, se enfatiza en lo material, en la búsqueda de comodidades y en la obtención inmediata de las cosas, en lugar del esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y la satisfacción que una persona puede tener al estar haciendo lo que realmente le agrada y no lo que más dinero le proporciona.

A su vez, el análisis de la aptitud y la actitud, predisposición o deseo para realizar una acción, es un factor que, algunas veces, influye significativamente en el adolescente cuando pretende elegir una carrera. Las aptitudes son útiles para una variedad de tareas o actividades, pero no todas reconfortarán lo suficiente a la persona, aun cuando tenga buenos resultados. Así, el hecho de que una persona tenga actitud, pero no aptitud hacia una determinada actividad no le permitirá obtener la satisfacción esperada. La existencia de una motivación personal es, también, un factor importante que puede condicionar la elección del joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com