ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la ley de amparo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

Recordemos que el juicio de amparo tiene el fin de resolver las controversias que se susciten por actos de autoridad que violen la garantías individuales podemos entender como la finalidad y objeto principal del juicio de amparo; claro está, en el contexto de que se hay suscitado realmente una violación de garantías.

Tenemos dos tipos de amparo directo e indirecto, el amparo indirecto se da contra actos o resoluciones que de consumarse pudieran pausar al quejoso un daño irreparable.

Y el amparo directo es contra sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin a un juicio.

Otro punto que toca la lectura son los principios los cuales son:

El principio de iniciativa o instancia de parte este quiere decir que el juicio no se tramita de oficio por ninguna autoridad judicial si no que solo a petición del afectado.

El principio de existencia de agravio personal y directo no dice que solo solicita el amparo quien sea el titular del derecho subjetivo que se considere afectado.

Uno de los más importantes es el principio de definitividad el cual dice que el juicio solo procederá contra acto de autoridad una vez que ya se hayan agotado todos los recursos ordinarios, en este caso hay excepciones que son las que encontramos en materia penal en el art. 22 constitucional, contra el auto de formal prisión se interpone apelación pero no es obligatorio y se puede acudir al amparo penal, contra actos que refrinjan la libertad y que violen las garantías consagradas en el art. 16 y 19, contra la falta de emplazamiento en materia civil y laboral en este caso me puedo ir a un amparo indirecto ya que se viola el procedimiento, en materia administrativa cuando haya optatividad del recurso administrativo. Sin duda es uno de los principios mas importantes.

Principio de tramitación de jurisdiccional nos dice que el amparo solo se tramita ante órgano jurisdiccional y adopta forma de juicio .

El principio de estricto derecho habla de que la sentencia de juicio se limitara a resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violación sin poder abordar otras ahora bien al igual que de definitividad este también tiene sus excepciones que son la suplencia de la queja y del error, la suplencia de la queja corrige, enmienda deficiencias de la parte del quejoso es decir suple la deficiencia de los agrevios, en cambio la suplencia del error suple la deficiencia en los preceptos sin cambiar la litis.

El principio de relatividad de la sentencia la resolución tiene efectos relativos porque solo beneficia o perjudica a quien lo promovió.

En el tema dos se trata del acto reclamado aquí se define como un requisito obligatorio para la procedencia del amparo el cual es imputado por el quejoso a una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com