ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de amparo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

En materia penal a favor de quien es la suplencia

A favor del quejoso.

¿Qué es la sentencia en términos generales?

Es un acto procesal que proviene de la actividad del órgano jurisdiccional por lo que se puede afirmar que esta nota constituye su género próximo y que termina con la controversia.

94 cppf

¿Qué se entiende por sentencia definitiva en materia de amparo?

Es aquella que decide el juicio en lo principal y respecto de las cuales las leyes comunes no conceden ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas o hubieren renunciado a él es decir al, si las leyes comunes permiten la renuncia

Ley de amparo (sentencia definitiva en aspecto de amparo)

Artículo 46.- Para los efectos del artículo 44, se entenderán por sentencias definitivas las que decidan el juicio en lo principal, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.

También se considerarán como sentencias definitivas las dictadas en primera instancia en asuntos judiciales del orden civil, cuando los interesados hubieren renunciado expresamente la interposición de los recursos ordinarios que procedan, si las leyes comunes permiten la renuncia de referencia.

Para los efectos del artículo 44, se entenderán por resoluciones que ponen fin al juicio, aquéllas que sin decidir el juicio en lo principal, lo dan por concluido, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.

¿En qué materias impera la suplencia de la queja, respecto del amparo y a favor de quien?

Laboral a favor del trabajador.

Familiar tratándose de menores e incapaces.

Penal, a favor del quejoso.

En agraria a favor del campesino. (Ejidatarios o comuneros)

¿Ante quién debe promoverse o presentarse la demanda de amparo contra una resolución definitiva, que ponga fin al juicio y que debe hacer dicha autoridad?

Ante la responsable tratándose en materia civil y administrativa una vez exhibidas las copias debe emplazara esta para que acudan ante el tribunal colegiado a defender sus derechos. Y es el colegiado el que debe decidir

En la materia penal la responsable debe presentarla y en caso de que falten copias por oficio se mandaran sacar y se debe otorgar la suspensión.

¿En qué casos procede el juicio de amparo directo y cual es fundamento por ello?

Contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio dictadas por tribunales judiciales, administrativos o de trabajo respecto de las cuales no proceda recurso alguno ordinario por el que pueda ser modificada o revocada y el fundamento 158

LEY DE AMPARO

Artículo 158.- El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del artículo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

Para los efectos de este artículo, sólo será procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa.

Cuando dentro del juicio surjan cuestiones, que no sean de imposible reparación, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o solución que pongan fin al juicio.

SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO

La sentencia es un acto jurisdiccional en escancia. En este concepto se conjuga el elemento material (acto jurisdiccional) y el formal (que este acto se realice con un órgano judicial.

De lo anterior resulta que los actos jurisdiccionales que tienen su origen en órganos administrativos no se consideran como sentencias sino como resoluciones que materialmente deben ser consideradas como jurisdiccionales y no administrativas.

Art.123 constitucional

Apartado B

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la

Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.

Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarán sistemas complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com