ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios generales de derecho


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Conteste brevemente estas preguntas y envíelas a su asesor.

1. ¿Qué dice el artículo 38 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia?, transcríbalo.

Artículo 38

1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.

2. Según lo estudiado cuál de los principios generales del derecho es el que tiene mayor uso en el Derecho Internacional.

Desde mi punto de vista y de acuerdo con lo estudiado hasta ahora, considero que la equidad es el principio general de derecho que tiene mayor uso en el Derecho Internacional.

Sin embargo existen algunos otros que también son muy recurrentes en el Derecho Internacional como es el caso de la libertad, la igualdad, la certezay la seguridad jurídica.

3. ¿Cuáles son los elementos y cuáles las características de la costumbre como fuente del Derecho?

El Art. 38, 1 b), del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia nos ofrece una definición de la costumbre internacional, al decir que:

…..La Corte…..deberá aplicar…….La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo de Derecho.

Los elementos constitutivos de la costumbre son:

El primer elemento es una práctica de los Estado, un modo de comportarse, la actuación en un determinado sentido.

El concepto de práctica trae inmediatamente al pensamiento la idea de constancia de repetición. Este elemento de hecho es lo que se llama el precedente. No es suficiente que los Estados en una ocasión determinada hayan observado una determinada conducta, se requiere también que esta conducta tenga cierta estabilidad, que se manifiesta por la repetición de los actos que de otra forma carecerían de valor.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com