ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  22.358 Palabras (90 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 90

Principios del Derecho privado Los Principios generales del derecho 1° Cuat. de 2003 Altillo.com

Teoría General del Derecho

I - Concepto de Derecho

La palabra Derecho proviene del latín directus que equivale a "recto". Es decir, que no se inclina "ni para un lado ni para otro". Equivale a "justo".

La etimología de "justicia proviene de "ius"=derecho. Sugiere la existencia de dirigentes y dirigidos, donde los dirigentes son los seres superiores que conocen el camino que corresponde seguir, y los dirigidos los inferiores que deben obedecer sin discutir las decisiones.

Uso y función de la palabra Derecho

La palabra Derecho no tiene un significado predeterminado. Si preguntamos qué es Derecho estamos describiendo la temática de una orientación escencialista, propia del mundo antiguo. Si preguntamos a qué llamamos Derecho la orientación apuntaría a una definición convencionalista propia de la solemnidad.

El Derecho de los juristas

Se denomina "juristas" a aquellos que hablan acerca del Derecho desde una cátedra, desde un texto o en congresos, y a quienes se atribuye idoneidad para hacerlo.

La inconmensurabilidad de las teorías

Generalmente, se ataca una teoría desde la definición de derecho de otra teoría, esto constituye una muestra de la falacia de "petición de principio", y que consiste en criticar una teoría a partir de la propia definición de lo jurídico, en lugar de partir de lo que aquélla hace y así tener por demostrada su incoherencia.

"Inconmensurabilidad" indica que el reemplazo de un paradigma por otro obedece a razones no derivadas de la propia teoría, es decir, que no se trata de una superación que corrija los errores anteriores formulando una teoría mas "verdadera" que la previa.

Las razones de un cambio de paradigma deben buscarse fuera de las teorías científicas que se suceden y obedecen a razones prácticas o "buenas razones" y no a consecuencias lógicas deducibles.

Teorías del significado

El esencialismo consiste en la idea de que el objeto mentado por la palabra existe con anterioridad a ella, y palabra y objeto se encuentran unidos por una relación inmodificable.

La lingüística moderna independizó a la palabra de su significado considerando que la elección de los símbolos y los significados de éstos son productos de una convención. Esta perspectiva recibe el nombre de convencionalismo.

Lenguaje ordinario e ideal

El lenguaje ordinario (habla) distaba mucho de presentar la perfección del lenguaje ideal (lengua) por los problemas de vaguedad y ambigüedad. Frente a ello se abrieron dos caminos: construir convencionalmente un lenguaje artificial, preciso y unívoco o reconocer que el lenguaje ordinario era el único posible por lo que debían aceptarse sus problemas y convivir con ellos.

Signos y símbolos

Se llaman signos a los elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de sí mismo. Decimos así, que las nubes negras son signos de lluvia. Se llaman símbolos a los elementos creados artificialmente con la misma función. Así, una señal de tránsito, es un símbolo. Los símbolos pueden ser inscripciones (grafismos) como en el lenguaje escrito, o sonidos (fonemas) como en el lenguaje hablado.

Sentido y significado

El significado es el objeto al que se refiere el símbolo. La relación significado-objeto se vincula con la verdad de las proposiciones. Buscar el significado es buscar el objeto, y buscar el objeto es preguntarse por la verdad de los significados. Si el objeto es inexistente, la proposición no es ni verdadera ni falsa. Ej. Si afirmar "el unicornio es azul" fuese la expresión de una falsedad, la proposición "el unicornio no es azul" sería verdadera.

En esta relación símbolo-significado-objeto no se encuentra la solución definitiva al problema de la significación en general. Por ejemplo, la palabra "unicornio" es un símbolo, hay algo que trasciende la inscripción y es aquello que entendemos cuando se la expresa. Y, empero, el unicornio es un objeto que no existe. Permanentemente nos referimos a objetos inexistentes, y sin embargo, decimos que comprendemos el significado de esas expresiones. Este problema da lugar a la creación de una categoría intermedia entre símbolo y significado, que Frege llama sentido.

Podríamos pensar que el sentido es el nexo entre el símbolo y el significado. Cuando decimos "demandante" nos estamos refiriendo al mismo objeto que cuando decimos "actor". En ambos casos mencionamos al legitimado activo en una causa judicial, y sin embargo, lo llamamos con dos expresiones diferentes. Esto sucede porque tenemos dos sentidos diferentes para un mismo objeto. Hay una relación distinta entre el símbolo y el sentido que entre el símbolo y el significado.

Hay expresiones que tienen sentido, pero cuyo objeto es inexistente; y además tenemos expresiones con diferentes sentidos que se refieren al mismo objeto. Cuando Frege tiene que definir qué es el sentido nos dice "el sentido es el pensamiento". Los sentidos son las ideas que quedan en la esfera mental. La significación pasa al campo del objeto, se relaciona con la problemática de la verdad. La preocupación de la ciencia es pasar del sentido al significado.

También puede darse que un mismo símbolo tenga mas que un sentido. Es el caso de la ambigüedad, como ocurre por ejemplo con la palabra "radio", que puede aludir al aparato de recepción de onda, a la estación transmisora, a un hueso, etc.

II - Los derechos antes que el derecho

Iusnaturalismo y positivismo

La idea de Derecho natural surgió para descalificar el decreto del príncipe y a las creencias populares. El positivismo nace ideológicamente como refutación de la concepción teocrática del poder, y el correlativamente necesario fundamento de legitimidad basado en la soberanía popular.

"Solo el contraste entre Derecho natural y Derecho positivo -dice Kelsen- permite entender la esencia tanto del uno como del otro. También el Derecho positivo es una ordenación de la conducta humana; pero se distingue del 'natural' en que es solo 'artificial', esto es, creado por el hombre. Se presenta siempre respecto del natural, como más o menos 'arbitrario'. Y por eso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com