ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos de investigacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Antonio Hernández                                                                                               Sección: T-721
C.I: 26.134.505                                                                                          Profesora: Sol Ángel Palomares

Procesos de investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos, encamina a conseguir información apreciable, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento. Una vez aclarado este concepto, debe aplicarse la metodología, la cual supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se va a ejecutar.

La metodología explica los procesos utilizados en la realización de la investigación, por lo tanto, hay que analizar el tema a tratar para saber cuál es el método apropiado para llevar a cabo el trabajo, todo esto con el fin de obtener una idea, crear un conocimiento más amplio, resolver problemas, responder interrogantes, llegar una conclusión, entre otros objetivos fijados por el investigador o investigadores.

Entre dichos métodos se debe reconocer el inductivo, el deductivo y el comparativo, que dan sentido a la investigación y logran desarrollar el tema que se está tratando de manera clara y entendible, basándose en la utilización del pensamiento y en el conocimiento directo, junto con la observación y la búsqueda de información.

En el método inductivo se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, se inicia con un estudio individual y se formula a partir de fuentes universales, como leyes, principios o fundamentos de alguna teoría, esto se hace con la intención de generalizar entre los aspectos que se estén analizando. Para llevarse a cabo primero se observan los hechos, luego se clasifican, se estudian y se postula una hipótesis que contribuye a llegar a una conclusión o solucionar un problema.

A diferencia de este, el método deductivo se trata de inferir algo que se ha observado a partir de una ley general. Se conoce que la matemática es la ciencia deductiva por excelencia, ya que a partir de un concepto puede formularse otro concepto más general. También puede obtenerse una conclusión directa o una conclusión indirecta. Ambas conclusiones son inmediatas,  en estas se deduce y no se utiliza en gran parte el uso de la razón.

En cuanto al método comparativo, viene siendo la forma de sacar conclusiones poniendo dos o más fenómenos al lado del otro para establecer diferencias y mejorar el conocimiento acerca de algo. Al comparar dos o más elementos, se obtienen las características de lo que se está analizando, permitiendo saber cuáles son las propiedades principales y los aspectos más importantes del fenómeno a comparar, esto facilita la investigación, ya que nos dice lo que necesitamos saber para no confundirnos con otro tema similar y da una referencia de que cosas tienen en común con los temas o fenómenos parecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com