ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los secretos del petróleo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  7.843 Visitas

Página 1 de 3

Maravillas modernas: Los secretos del petróleo.

Nombre: Evelyn Raquel García P.

El petróleo está en todas partes ya que se lo emplea para fabricar medicinas, maquillaje, productos empleados en el transporte, tecnologías, ropa, muebles, etc., siendo también la base química del plástico, caucho y de las fibras sintéticas. Tomando en cuenta que este no existía hace unos siglos nada de esto tampoco existía entonces se invento el motor de combustión y desde ahí el petróleo es el rey.

Muchos piensan que este crudo es barato porque lo podemos llevar hasta casa, pero no es así, el 50% de un barril va a la gasolina de automoción, el 15% se transforma en gasóleo y el 35% restante es el que se emplea en gran parte de la elaboración de productos para consumo mundial.

El barril de petróleo tiene una mezcla de moléculas de hidrogeno y carbono que forman todo tipo de enlaces conocidos como los hidrocarburos, al separar estas moléculas del crudo se obtendrá fuentes de energía como la gasolina, y la parte sobrante es materia prima.

La descomposición del crudo se da en una refinería donde se toma el petróleo y se reorganizan las moléculas mediante diferentes procesos, en estos complejos químicos se realizan 4 tareas:

• Destilación.- Se separan los hidrocarburos primarios entre sí, el petróleo se calienta y al ir aumentando su temperatura las diferentes moléculas de hidrocarburos empiezan a evaporarse, entonces los gases se elevan dentro de una torre yendo los mas ligeros a lo alto y los más pesados permaneciendo en la base donde todos se enfrían y se condesan siendo extraídos en diferentes niveles.

• Limpieza con agua.- Como el crudo lleva varios años bajo tierra se debe limpiar para eliminar contaminantes como el azufre. Aquí se mezcla el petróleo con hidrogeno y se lo calienta a 300 °C, de ahí se lo pasa a un catalizador en donde junto con el hidrogeno elimina los contaminantes. El resultado de este proceso es un petróleo limpio de contaminantes.

• Craqueado.- En esta fase las moléculas complejas de hidrocarburos se fragmentan en otras más sencillas y prácticas con las que se fabrican productos acabados, esto se logra aplicando mucho calor o catalizadores químicos.

• Mezclado.

El petróleo era un ungüento blanquecino que surgía del terreno con las perforadoras, entonces el químico Robert Augustus Chesebrough se entero que los obreros lo utilizaban como bálsamo para las heridas y empezó a experimentar con esta, obteniendo así la vaselina siendo este el primer producto derivado del petróleo.

En 1910 se analizan los gases que salían del depósito de gasolina, 2 años más tarde se obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com