ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los selk'nam


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Kataix.

Ma. Constanza Valenzuela Rojas

06 de mayo 2016

Los selk’nam como pueblo originario se extinguieron en 1905 aproximadamente, ¿Por qué aún prevalece su arte y cultura en los diversos contextos contemporáneos?

Los selk´nam era un pueblo indígena que habitaron en la Isla Grande de Tierra del Fuego. La extinción de éstos fue por causa principalmente de la colonización de los europeos en la zona austral del país, la ocupación europea de este territorio es por el interés de la caza de la ganadería ovina. El contacto de selk’nam con los europeos fue bastante violento, muchos selk’nam fueron asesinados por los dueños de las estancias ganaderas, cada selk’nam muerto implicaba una recompensa. Con la llegada de la orden Salesiana se propagaron enfermedades infecciosas que causaron muertes en la gran parte de la población selk’nam. Además, muchos de los selk’nam fueron llevados a Europa para ser objeto de entretención en los ‘’zoológicos humanos’’, esta acción era para demostrar la superioridad por parte de los europeos hacia la población indígena de América.

El arte en los selk’nam se representa principalmente en la pintura corporal, las razones de pintarse los cuerpos son por motivos prácticos, estéticos y simbólicos. Los colores que se utilizaban, eran: el rojo, negro y blanco; cada uno de estos tiene una representación diferente, por ejemplo, el rojo simboliza el espíritu que corresponde al cielo del oeste. Los espíritus eran pintados de forma uniforme en su cara y cuerpo, en tanto, las mujeres y hombres la cara era pintada de forma diferente que el cuerpo. Las mujeres eran pintadas con diseños que tenían símbolos de la tierra y el cielo.

 Algunas de las pinturas corporales más famosas son: el Kataix, que consistía en pintar todo el cuerpo  de blanco y con franjas rojas, Kosmenk el cuerpo pintado de blanco con líneas verticales rojas y por último, está Ulen implicando todo el cuerpo pintado con rojo y horizontalmente líneas muy angostas de color blanca, en su cara el color también era rojo pero más claro con tres líneas blancas en la parte superior de la máscara, una línea vertical trazada desde el cuello hasta un poco más abajo que el ombligo.

Cabe enfatizar que Kosmenk, Kataix y Ulen son algunos de los espíritus que están presentes en la ceremonia de iniciación de los jóvenes hombres, más conocido como Hain.

De acuerdo, a los espíritus el más destacable es Xalpen, es un espíritu femenino con mucho poder sobre hombres y mujeres, vivían bajo la tierra y usaban a los hombres para satisfacer sus deseos libidinosos. ‘’Se trata de un ser extremadamente peligroso, irritable, caprichosamente imprevisible, que con gran placer causa a los hombres las molestias más diversas. Los alterna para satisfacer con ellos sus deseos sexuales, sin tener en cuenta que bajo tierra, están permanentemente a su disposición los iniciados del Klóketen. En el término de un brevísimo lapso, y como resultado de estas uniones, da a luz un hijo llamado Keternen, por lo que se la considera una mujer de gran fuerza procreativa. Se hace visible dos o tres veces como máximo durante la ceremonia, bajo la forma de una ballena que se desliza un muy corto trecho por el suelo. A causa de sus arbitrariedades es odiada por las mujeres, sin embargo, éstas deben esforzarse para calmarla por consideraciones hacia sus esposos e hijos.” (Gusinde en Correa y Flores,2005:29). Las Xalpen eran llamadas por un canto o grito característico, para que estuviera presente en las ceremonias. En cada territorio selk’nam hay un Xalpen que está acompañado por Sooter, quien es el marido de las Xalpen.  Los sooter, no tienen una figura definida, tiene variados colores, tampoco tienen un nombre en específico. Hay siete tipos diferente de sooter. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com