ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los wikis


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Los wikis

Introducción

A partir del 2004, los servicios Web 2.0 iniciaron una fuerte introducción en las comunidades basadas en la Web, estas herramientas facilitan la creatividad, la colaboración y ofrecen a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica. Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis.

En este documento presentaremos la definición de wikis para su mejor comprensión, también las características, sus ventajas e inconveniencias y Perspectivas pedagógicas de Wiki.

Desarrollo

Un Wiki es…

Del hawaiano wiki wiki, rápido, un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios a través del navegador web.

Una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar

Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos.

Características

Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior. Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.

Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer logan para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com