ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wikis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un Wiki?

Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por muchos usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.

Entonces que es un wiki: se llama a wiki a una página web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta web que permite crear documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de subirlo a internet.

¿Cómo publicar?

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

Historia de los Wikis

Integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar. El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares.

En enero de 2001, los El origen de los wiki está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio,MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Ventajas de los wikis:

 La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata.

 Le da al usuario una gran libertad.

 Gran rapidez con la que se actualizan los contenidos.

 El documento de hipertexto resultante, lo produce típicamente una comunidad de usuarios.

Desventajas de los wikis:

 La más importante se describe como la posibilidad de introducir adendos y modificaciones carentes de autenticidad y rigor.

 Cualquier persona podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados.

 Se toman las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas.

Características de los wikis:

 Es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar.

 Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que una multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas.

 Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior.

 Facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea.

 Permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.

 Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas

Páginas y edición

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

• El código fuente, que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación “Editar”.

• Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.

• El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

¿Por qué no HTML?

La razón de este diseño es que el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, es difícil de leer para usuarios no habituados a la tecnología. Hacer visibles las etiquetas de HTML provoca que el texto en sí sea difícil de leer y editar para la mayoría de usuarios. Por lo tanto, se promueve el uso de edición en texto llano con convenciones para la estructura y el estilo fáciles de comprender.

A veces es deseable que los usuarios no puedan usar ciertas funcionalidades que el HTML permite, tales como JavaScript, CSS y XML. Se consigue consistencia en la visualización, así como seguridad adicional para el usuario. En muchas inserciones de wiki, un hipervínculo es exactamente tal como se muestra, al contrario de lo que ocurre en el HTML.

Vincular y crear páginas

Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com