ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Lavelle explica así la noción de valor


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Louis Lavelle explica así la noción de valor: “ Se puede decir que la palabra valor se explica en todo aquello que tiene que ver con la ruptura de la indiferencia o igualdad entre las cosas: en todo aquello en que una de estas cosas debe ser situada primero o después de otra, en todo aquello que es juzgada superior y merece ser preferida, Allí está situada la noción que es objeto de una experiencia común. Nosotros la encontramos en la oposición que establecemos entre lo importante y lo accesorio, lo principal y lo secundario, lo significativo y lo insignificante, lo esencial y lo accidental, lo justificable y lo injustificable.”

En un sentido muy general, ante todo, los valores testimonian las preferencias de los individuos. Los valores indican aquello que cada uno considera un bien realizar; expresan nuestras aspiraciones tanto individuales como colectivas.

En un sentido más preciso, más fundamental, los valores dan testimonio de la voluntad de transformar la realidad, de cambiar el orden de las cosas con el fin de orientar hacia el desarrollo del ser humano y su felicidad (libertad, igualdad, fraternidad).

Werakoon nos propone conceptos muy interesantes de los valores: “Cada uno tiene sus propios valores: un conjunto de principios o de creencias edificadas por nosotros mismos y que nos sirven de línea de conducta en la toma de decisiones concernientes a lo que nos da placer, de la manera de cómo actuamos y de la manera de cómo deseamos vivir.

Los valores nos ayudan a formar nuestra propia percepción el bien y del mal, e influencian nuestra manera de pensar, nuestros sentimientos y acciones. Todas las personas tienen valores, aunque las prioridades pueden ser diferentes, entonces, buscar la comprensión y aceptar que las personas tienen valores diferentes facilita las relaciones con el prójimo.

El término valor se presenta muchas veces unido o en relación estrecha con los de actitud y norma.

La actitud es una disposición de ánimo de alguna manera manifestada, por lo tanto su ámbito es el de los comportamientos concretos. Se le atribuye un contenido tanto cognitivo como emocional: se trata de las pautas de conducta que muestran la disposición permanente del sujeto para reaccionar ante determinados valores. En cuanto al término norma; su campo semántico ha sido tratado por extenso en el ámbito jurídico, aunque también se habla de ella en la filosofía (una norma es algo menos obligatorio que un mandato o un imperativo). Lo que parece claro es que implica obligación a seguirla: por lo tanto es prescriptiva. En general, se suele entender que la obligación de cumplirla es externa al sujeto (mientras que los valores pueden ser internos y las actitudes inevitablemente lo son).

Existe una relación entre los términos valor, actitud y norma: (una elección adecuada de valores provocará actitudes positivas y facilitará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com