ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Fundamentales Y Etica Y Valores


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Aldea Universitaria “Nueva Lucha”

Cátedra: Ética

Alumna: Yanely Cabrera

C.I: 6.904.823

Semestre: 3°

Profesor: Abogado. Yan Araujo

Titulo: 1.- Nociones Fundamentales

1.1- Normas, Ética, Deontología, Moral, Derecho.

Normas: Es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

Ética: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego étnicos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Deontología: Es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.

La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.

Moral: Es una palabra de origen latino, que proviene del términos Moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

Derecho: La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

1.2.- Ética como Ciencia: La ética es para regular la convivencia y versa sobre lo bueno y lo malo. Suele conjugar valores e intereses, y no se puede hablar de ética sin un claro sentido del yo, es decir, sin autoconciencia.

La ciencia es para conocer el mundo y versa sobre lo verdadero y lo falso. Conocer el mundo es para anticipar su incertidumbre, la sublimación de una vieja capacidad de los seres vivos.

La ética puede designarse como ciencia, con todo, en el sentido amplio y filosófico del término. La palabra ciencia, en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos sistematizados, sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética es esto.

La definición de la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas en sus causas es tradicional entre los filósofos, y la ética satisface a esta definición en grado eminente, porque, estudia el objeto o la causa final de la vida humana, los principios y las leyes que rigen.

En el mundo globalizado de la actualidad, los hombres de negocios y los dirigentes políticos tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distantes, que tienen otra religión y una ética diferente. Para estos casos se necesita urgentemente una ética científica, que no esté basada en la religión. Hasta los contactos diarios entre personas serán más exitosos, si se aplica una ética científica.

La base para esta ciencia la constituye el "sistema inteligente". Definimos al sistema inteligente como un sistema que aprende cómo actuar para alcanzar sus propios objetivos, que siente su entorno y que, utilizando su experiencia, selecciona una acción y la realiza.

Por el otro lado, la ética también se basa a veces en los sentimientos morales y en las tradiciones de una sociedad. Sin embargo, la tecnología cambia rápidamente y los sentimientos morales y las tradiciones sólo cambian muy lentamente. De manera que no están actualizados para las condiciones que se presentan hoy en día.

Parece ser que una ética, que no se basa en la autoridad (en algo que otra persona ha dicho), pero que esté basada en una ciencia experimental, que puede ser verificada y mejorada, sería una herramienta mucho mejor para el uso diario de las personas, de las empresas, de las naciones. Usándola se lograrían resultados más beneficiosos.

1.3.- El Objeto de la Moralidad: Los Actos Humanos:

El objeto: Es el conjunto de los elementos contendidos en el acto voluntario; de una manera más restringida sería aquello a lo cual el acto apunta directa e inmediatamente. Es lo que determina la voluntad y el acto en la línea de la causalidad formal (objeto considerado en su relación con la razón).

Los Actos Humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com