ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Roldán: Periplo. Una retrospectiva 1986-2016.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Luis Roldán: Periplo. Una retrospectiva 1986-2016

Es un artista caleño, se formó como arquitecto y posterior realizó estudios en Paris de grabado e historia del arte. Dio inicio a su carrera artística hacia los años 80’s.

Su principal enfoque en el arte fue entorno a lo abstracto, adaptándolo a los medios contemporáneos, para llevarlo a nuevas corrientes, culturas y técnicas, convirtiéndolo en un artista muy versátil.

Periplo, una retrospectiva. Es una exposición por los últimos 30 años de trabajo artístico de Roldán, está no tiene un recorrido cronológico, su principal enfoque es hacia los intereses que él, quiso plasmar en su obra, sensaciones y vivencias que tuvo a diario durante estos 30 años. Así, la obra está marcada por el recorrido de diferentes ciudades, y está va adquiriendo diferentes capas que muestran unas culturas, unas experiencias muy universales. Luis, expone en sus obras unos temas muy cotidianos y los elementos o materiales que usamos a través del tiempo y como el uso de ellos afecta directamente en nuestro día a día.

La exposición, está dividida en 6 capítulos que son, sueños, la expansión de la imagen, la suma de las capas pictóricas, los tránsitos por la ciudad, las visitas a la historia del arte y la elaboración de ficciones. Con 60 obras y más de 1.200 piezas. En ella, se evidencia la presencia de obras de gran tamaño y que se refieren a un mayor impacto en el artista.

Estaban dispuestas, siguiendo una configuración de color y singularidad. Donde algunas mostraban un inicio y un fin, con un debido proceso. Otras en cambio, era como tan solo el inicio o el final, o solamente un proceso o trayectoria.

La gran mayoría de obras están fragmentadas, es decir, diversas piezas formando una gran obra, opino que, se debe, tal vez, a la forma de realizarla, desde el principio no lo hizo pensando en un orden, si no directamente en las sensaciones de la experiencia que este atravesando en el momento, así cuando esté armando la obra, las piezas empiezan a unirse conforme a las sensaciones unidas de la experiencia y no al orden de las sensaciones por separado, mostrando algo muy caótico. Aunque, en momentos del recorrido se nota un poco el caos del artista, de energías negativas como el miedo, el sin sabor de las cosas, pero adentrándonos bien a la obra, se le da ese sabor faltante y se comprende la verdadera intención de Roldán.

Una obra que me pareció muy interesante es la de “Vagabundo”. Viéndola desde lejos, atrae por la sutileza del tren y la forma de las vías siendo este, un elemento muy común de la vida real y en algún momento, retornan recuerdos muy importantes de la infancia o de la época navideña. Cuando uno, se acerca a la obra se llena de muchas dudas, empezando por qué las vías están en forma de ocho o infinito. Roldán, quiso mostrar en esta obra, primero, que sea un conductor directo hacía la infancia por el tren y segundo, un recorrido infinito, donde no se percibe un fin, es un eterno retorno. Se relaciona directamente a la vida, tal vez, de un niño o un adolescente, los cuales no tienen un destino fijo, se encargan de realizar tareas inútiles sin un fin objetivo. Está obra afirma que la fantasía, imaginación y memoria funcionan de esa manera, siendo un eterno retorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com