ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO. Análisis del proceso productivo para establecer la capacidad, productiva y eficiencia del mismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del Alumno:

Luis Gerardo Mendoza Betancourt

Matrícula:

172A109035

Nombre del profesor:

Ing. Saúl Azael Mendoza del Ángel

Unidad: 1

Asignatura: MÉTODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO I

Tema:

Concepto de métodos y estudio de trabajo

Fecha: Enero-Abril 2018        

No. De Practica: 1

1. Objetivo:

El alumno elaborara estudios de  métodos y medición de trabajo mediante el análisis del proceso productivo para establecer la capacidad, productiva y eficiencia del mismo

2. Introducción:

 En la presenta practica se presentan algunas definiciones, que son de gran ayuda, ya que con esto ampliaremos nuestro conocimiento sobre estas palabras que en un principio eran poco conocidas, y así aprendamos mas sobre este contenido.

3. Marco Teórico:

Procesos: La palabra Proceso presenta origen latino, del vocablo processus, de procedere, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar), lo cual significa progreso, avance, marchar, ir adelante, ir hacia un fin determinado. Por ende, proceso está definido como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos  activos y organizados en el tiempo. (Venemedia, 2014)

TRABAJO: Como trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. La palabra, como tal, proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum.

El trabajo, como tal, puede ser abordado de varias maneras y con enfoque en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, la religión, etc. (SIGNIFICADOS.COM, 2013)

PRODUCTO:

"El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. El marketing le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En este proceso de diferenciación, el consumidor reconoce las marcas, a las que le asigna una imagen determinada(Bonta & Farber, 2002)

PRODUCTIVIDAD:

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. (Fundación Wikimedia, 2017)

TIEMPOS OCIOSO:

“Tiempo en el que una persona o máquina está parada, teniendo trabajo disponible. No corresponde a un período de descanso o de parada por mantenimiento, sino a un tiempo desaprovechado”. (DicLib.com)

EFICIENCIA:

Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efectodeterminado. (española, 2017)

CAPACIDAD:

La Capacidad son las cualidades que tiene un ente destinado para hacer una función. Estaría bien decir que una lavadora tiene la capacidad de lavar ropa, sin embargo las capacidades varían y son más complejos a medida que el organismo que las posee es mas consiente de las acciones que realiza. La capacidad de realizar una labor está orientada a varios factores fundamentales, uno de ellos es el destino que le fue adjudicado, si algo fue elaborado para cumplir una función determinada su única capacidad será la de cumplir esa función, pues fue para eso que fue creado, la orientación de las capacidades de un agente para decidir y tener raciocinio de sus acciones es múltiple, dependerá de las necesidades y causalidades que se le presenten en el camino. (Venemedia, definicion de capacidad, 2014)

TIEMPO DE CICLO:

Es el tiempo medio que transcurre entre dos unidades consecutivas de producto durante un periodo de tiempo, es decir, es la cadencia media a la que van saliendo los productos en ese periodo. Obviamente, el tiempo que transcurre entre dos unidades de producto no tiene que ser siempre el mismo. Por eso la necesidad de definirlo como tiempo medio. Se puede definir tanto para una máquina como para la fábrica entera. En el caso de una máquina, nos mediría la frecuencia de salida de las unidades en esa máquina mientras que en el caso de la fábrica mide el tiempo medio entre dos unidades ya completas a la salida de la última máquina. (Produccion, 2018)

TIEMPO POR ELEMENTO:

Elemento es la parte delimitada de una tarea definida que se selecciona para facilitar la observación, medición y análisis. La importancia de descomponer la operación en elementos radica en que este proceso nos permite:

  • Separar el tiempo productivo del tiempo improductivo.
  • Evaluar la cadencia de trabajo con mayor exactitud de la que es posible con un ciclo íntegro, dado que es posible que el operario no trabaje al mismo ritmo durante todo el ciclo y/o este tenga más destreza para ejecutar ciertas operaciones.
  • Ocuparse de cada elemento según su tipo.
  • Aislar los elementos que causan mayor fatiga y fijar con mayor precisión sus correspondientes suplementos.
  • Permite verificar con mayor facilidad el método de trabajo, de manera tal que se pueda detectar la adición u omisión de elementos.
  • Hacer una especificación detallada del trabajo.
  • Extraer los tiempos de los elementos de mayor repetición, con el objetivo de establecer datos estándar. (Lopez, 2016)

TIEMPO NORMAL: 

La definición de tiempo normal se describe como el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar, si ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables. (S.A., estudio de tiempos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com