ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M E Quaranta y S Wolman- “Una perspectiva didáctica”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el texto de M E Quaranta y S Wolman- “Una perspectiva didáctica”

1- ¿Qué supone generar en el aula una actividad de producción de conocimientos?

Supone que el alumno se apropie, no sólo de los saberes, sino también de los modos de producción de esos saberes. Es decir, se trata de que los alumnos reconstruyan esos conocimientos a través de distintas estrategias matemáticas generadas por intervenciones docentes.

2-El texto se refiere a las intervenciones docentes. ¿Qué modos de intervención del docente promueven la construcción del conocimiento por parte de los alumnos?

El generar situaciones en las cuales los alumnos se sientan desafiados a reconstruir el conocimiento matemático: hacerlos pensar, debatir, buscar diversas estrategias para la resolución de un problema.

3-En el texto se afirma que: "Un proyecto de enseñanza que tome bajo su responsabilidad reconstruir un proceso de producción, y que no solo comunique resultados, no propone otro camino para acceder al mismo puerto: propone también otro puerto". ¿Qué significa esa frase?

Significa que no se trata de maneras diferentes de pensar un mismo objeto de conocimiento, sino de pensar objetos diferentes. Cambia la manera de enseñar y aprender matemáticas.

La reconstrucción de conocimientos matemáticos permite que los alumnos desarrollen confianza en sus posibilidades de resolver problemas y dispongan de una matemática fundamentada basada en un conjunto de relaciones que constituyen la base del funcionamiento de los conocimientos.

4- ¿Qué se entiende por problemas en este modo de concebir la enseñanza de la matemática?

Se trata de la "osadía" de plantearles a los alumnos problemas que todavía nadie les enseñó a resolver, osadía que se sostiene con la convicción de que es el medio fundamental para adquirir los saberes que la escuela debe transmitir. Esta idea está en estrecha relación con la idea de un pensamiento autónomo por parte del alumno.

5- Refiriéndonos nuevamente a las intervenciones docentes, ¿a qué se refiere el texto cuando se menciona la necesidad de que el docente mantenga la incertidumbre?

Es necesario que el/la docente mantenga la incertidumbre para así poder generar en los alumnos situaciones de debates entre ellos. El/la docente elige, secuencia los problemas, sostiene el debate, solicita argumentos y permiten que se saquen conclusiones y se establezcan los lazos entre lo que los niños y niñas hicieron y los contenidos a enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com